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Veníamos dando vueltas a la cabeza de como condensar la obra tan magna y plural de estos dos buenos amigos de la Dársena, y la solución vino llovida de la mano de un amigo, sr. Pascual, que remitió a un periodista a "Cal Maño" como gustan llamar a las particulares atarazanas de Josep Oliete y Guillermo Roca. Sirva este artículo escrito por Jordi Cabré para el Diari de Tarragona el día 3 de marzo de 2011, como brevísimo resumen de su trayectoria.

REPORTAJE Durante estas tres décadas han construido unos 25, la mayoría de ellos ya regalados

 

Barcos a escala del comedor

Josep Oliete y su yerno Guillermo Roca llevan más de 30 años construyendo maquetas de buques famosos en su pequeño taller de Torredembarra

Cada tarde, con la radio de fondo, Josep Oliete baja las escaleras de su casa hasta las antiguas cuadras que existían en su vivienda, en la planta baja. Con los años, este jubilado ha reconvertido el espacio en un taller de maquetas,"porque yo prefiero entretenerme haciendo barcos que aburrirme sentado en un banco", razona. Josep Oliete tiene ahora 74 años y su yerno, Guillermo Roca, 50. A ambos les une el parentesco y la afición por el modelismo naval. "Yo me aficioné a los 10 anos", dice Guillermo  "cuando me regalaron una maqueta de un avión". Su suegro se animó a probar, pero cambiaron el espacio aéreo por el mar.

Así, desde hace tres décadas; han realizado diferentes modelos y tamaños de barcos. "Quizá entre los dos unos 25, la mayoría regalados porque no lo hacemos para vender, si no para disfrute personal", explican los dos aficionados. De hecho, uno de los últimos lo han regalado a una camarera en el bar donde desayunan "porque nos trata muy bien", explican.

 

Observación y planos

 Los primeros barcos que construyeron estos dos torrenses eran cajas compradas un tiendas de modelismo. "Pero vimos que la afición era muy cara y que podíamos seguir con nuestros proyectos sólo siguiendo  las instrucciones de los planos ", dice Guillermo. Incluso "hemos ido hasta las Reials Drassanes de Barcelona para ver cómo trabajan" apunta Oliete. De la caja con el material se paso a la compra de libros de barcos (llevan planos, de algunos modelos) o directamente a la compra de los planos en librerías especializadas.

 

Con las "instrucciones" ya sólo falta adquirir el material. "Algunos de los que utilizamos son reciclados, como el aluminio de las latas. Otros son comprados como alguna madera que debe ser resistente para moldearse", explica Josep. De esta forma, con un precio más asequible, suegro y yerno se reúnen casi todas las tardes para seguir avanzando en sus proyectos y hacerse a su vez compañía.
Josep Oliete esta enfrascado ahora en un ferry carguero de los años 30 del siglo pasado que hacia rutas por el Mar de China. "llevo un mes con él, pero aún me queda un buen trabajo por delante. Como mínimo todo este año", calcula Oliete. Su yerno Guillermo tiene un proyecto de mayor envergadura entre manos: el Royal Clipper, un barco con cinco mástiles y 55 velas. "Llevo un año con él, pero aún me quedan un par más, calculo", dice. Lo hace para su hermano. Oliete, que ha construido un buque de la armada inglesa del siglo XVII, (al fondo de la imagen) admite que "según que barcos tan complicados, ya los descarto y los dejo para Guillermo". La mayoría de los que han echo en estos 30 años han formado parte de exposiciones en Torredembarra y también en el Port de Tarragona.

Añadir que la obra de estos Mestres Torrenses, podemos verla habitualmente en los foros de modelismo que este Website recomienda.

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