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Estructura (esqueleto)

En contrachapado  6mm. de nogal, pre-cortado por láser, están las piezas que conforman el esqueleto de esta estructura, separando tres a tres las piezas numeradas como 1 y 2 con una forma similar a una “L”, encajando los rebajes de los brazos menores en los del los mayores, formando tres secciones mas trapezoidales que rectangulares, debidamente alineadas se anclan mediante unos redondos de madera de  2mm. Téngase en cuenta que uno de los laterales de estas tres secciones será el apoyo del forro del casco y por ser la parte del navío, entre el puente superior el inferior, dicho lateral presenta una curvatura hacia el interior en la parte superior.
Estos tres trapecios se unen por seis largueros machihembrados (forro de cubierta reforzado); extraídos del contrachapado de  6mm, para encastrar en las vigas (baos), tres a tres, tanto las vigas superiores como en las que conforman el piso. Truco: perforar en vigas y largueros todos los alojamientos de los enganches de accesorios y hamacas.
009Se remata con listones de nogal (durmiente) al pie de lo que conformarán las cuadernas y en la parte superior de las mismas (travesaño), quedando un frente de dos vanos, (visto desde el exterior hacia la amura); terciando el espacio de los dos huecos se insertan dos cuadernas más en cada uno. El espacio entre dos cuadernas últimas, será el vano que presentarán los huecos de las portas de cañones abiertas. En las cruces formadas por vigas (baos) y largueros (forro de cubierta reforzado), en cada cuadrante se insertan unos refuerzos ya precortados del contrachapado de nogal de 6 mm; y los cuadradillos (travesaños) que  soportarán los enjarretados. Truco: no fijar los cuadradillos exactamente a la distancia marcada, dejar que apoye en ellos la tablazón de las cubiertas, 1 mm al menos.
La perpendicularidad del ensamblaje de la estructura dará una terminación mejor y más real.

Forrado

Del casco exterior, con listones recios de nogal, recomienda hacerlo de arriba abajo, enrasando perfectamente con la arista superior. La penúltima fila es la de refuerzo, por lo tanto el listón es doble grueso. Sin embargo antes de iniciar el forrado descrito habrá que plantearse las incisiones de las juntas del tablazón, las de los clavos, los orificios propios de las sogas que abren las portas y los huecos de las propias portas de cañones. Hacerlo a posteriori es jugarse el barnizado del casco. Por la parte interior es similar pero con la salvedad que se comienza enrasando por debajo de las vigas (a modo de durmiente). Forrado del puente inferior, con listones de tilo, recordando lo comentado para las incisiones de juntas y clavazón. Hasta el lugar donde se ubicarán los enjarretados, éstos al realizarse a escala grande no presentan mayor dificultad, se le añaden los listones laterales (marcos de enjarretado) y listos para colocar en su lugar. Truco: para los listones del forrado de cubierta, si miramos el plano observamos que son cuatro los tipos diferentes de muescas en los empalmes del tablazón. Por tanto, si son 29 listones correspondiendo 8 al 1º tipo, 7 al 2º, 7 al 3º, y 7 al 4º. Similar situación tendremos al forrar el piso del puente superior. Y para simular el calafateado del tablazón, pasar la mina de un lápiz por los cantos de los listoncillos.