01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

Terminamos perforando los alojamientos de los enganches de maromas, bragas, cuadernales, maniobras de los cañones y accesorios en el forro interno. Describe el plano perfectamente como realizar un enganche cerrado, partiendo de hilo de latón y la ayuda de un redondo de madera. Se termina el forrado haciendo lo propio con los huecos superiores e inferiores de las portas, los que quedan entre el forro exterior y el interior. Personalmente preferiría que los cantos de estos listones quedaran insertados en los forros del casco. Para ello deberemos de fabricar un soporte que quedara en el interior del forro, tanto en el hueco inferior o en el superior de ambas portas. Y sobre él, los listones atravesados.

003Se colocan las columnas, en la realidad las basas y capiteles son de sección cuadrada, formando con el cuerpo de columna una única pieza, dejando que encole perfectamente el conjunto. Tras esto pasamos a serrar los listones cortos de las “L” superiores, léase el primer párrafo de la estructura. Por haber sido solo una ayuda temporal en el montaje de la estructura. Damos forma a los tres soportes verticales de estructura (curvas de baos) donde apoyan las vigas (baos) con la particularidad que sobre la central y en su pie, se alojará el apoyo de la mesa que usaban los artilleros para comer.
Se coloca la tapa de trancanil con el rebaje recomendado en la arista exterior superior, se colocan las vigas menores (semibaos) que junto a los travesaños refuerzan el piso del puente superior y el soporte de los enjarretados sitos en el puente superior.

Terminaremos este primer conjunto de trabajo con la clavazón del forro del casco. Recordemos que teníamos tres cuadernas de las piezas en “L” más cuatro que añadimos después. Bien, las líneas centrales de las siete cuadernas nos indicarán por donde han de ser colocados los clavos, y el método no es otro que perforar con un taladro de 0’5  mm y punzar con la ayuda de un alicate de puntas el clavo. Truco: para una mayor exactitud se puede realizar una plantilla con los orificios y colocarlos en la línea dibujada a lápiz, punteando donde coincidan orificios y líneas. Recordemos que en varios de los tablones del forro simulamos con una incisión las juntas de los mismos, bien en este caso los orificios irán a uno y otro lado de la incisión. Con lápiz repasar esa incisión, que simulara el calafateado. Y con el forrado del piso del puente superior, solo en la parte indicada, para mejor visión del puente inferior. Y la colocación del enjarretado del mismo. Pasando a barnizar al gusto el conjunto. Como son varias las calidades de las maderas se recomienda hacerlo con un barniz incoloro semimate nitro celulósico. Pudiendo usar técnicas de envejecimiento al gusto.

Contenido (partes), a todas luces, si interesante es la construcción de la estructura, mas lo es el montaje de cada una de las piezas que contiene esta maqueta.
Se comienza con la construcción y montaje de cada una de las partes que componen las cureñas de los cañones (gualderas, almohada, telerón, banqueta, cuña de puntería, ejes, ruedas, etc.), incluido herrajes y maniobras. El plano es muy profuso en tan complicada tarea aún para célibes en el oficio. Es una ventaja interesante para principiantes que el cañón venga en una pieza hecho de fábrica, dejando a un lado el trabajo del torno.