01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

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A veces uno quisiera documentar todos los paso pero se lia uno y cuando quiere darse cuenta ya esta mas avanzado el trabajo.

Ayer toco poner el resto de velas, pero antes terminar las maniobras pendientes de la mayor. Había hecho fotos pero sin luz por lo que no han merecido la pena ni colgarlas del pincho de la letrina.

También, pensando y pensando en las conversaciones mantenidas con Guillermo en cuanto a usar apresto, o almidón para dejar las velas "hinchadas" de viento, al final me decidí por uno en spray que compró Pilar y como no soy hombre de miedos a la mayor le metí el "chifletazo" sin encomienda a santos custodios alguna y de pronto veo la cubierta llena de una espuma gasificada al borde de un ataque de nervios...

Rápidamente con un pincel redondo gordo, quité la mayor parte que pude secando a cada pasada el pincel, en un trapo. Ayude a secar con un secador de mano el trapo de la mayor y quedó al gusto deseado.

El foque lo trinque en una madera de su tamaño, tres chinchetones en sus puños, le metí una herramienta de mango tronco cónico debajo, para darle la forma deseada y "chorreo" de spray.

Este es el producto usado.

Secado todo con el secador de manos, conserva el tacto de la tela que a Antonio José le pareció apropiada por fina, pero al tocarla parece como de papel manteniendo la forma dada. Ahora solo fataba que las jarcias conservabaran la curvatura que imprime el tiro del viento en la vela. Para este menester hemos usado el cianocrilato puesto de corrido en el cabo o cuerda, y mientras evapora mantenemos la forma lógica de dicho cabo; como lo hace en un instante no es una operación cansada.

Solo falta mostraros las imágenes desde varios cuadrantes para que apreciéis el efecto. Al final os haré una consulta por lo que fijaros en los "zapatos" del modelo. Pero en las primeras ver el efecto de las velas.

Todas las maniobras que morian en una bita o en las berlinas de las muras se han falseado haciendo que lo hagan en un cáncamo de latón tratado con selenio, taladro de la cuiberta, gota de cola blanca dentro de la madera y de ciano en la superficie, tras meter el cáncamo

Al pasar por el ojo de dicho cáncamo, el cabo de una maniobra dada, se sujeta con gota de cianocrilato, donde ha sido posible se a colocado su aduja. Donde no, se ha fabricado una, enrollando en un mango metálico cabo similar, pringado con cola blanca, casi al instante sacado del molde y colocado al pie de su cabo en cubierta con otra cola de cianocrilato, que es muy compatible con la cola blanca.

La aduja de la Driza, la que eleva la entena es autentica y va cogida en una bita a un lado del gran cuadernal.

Hasta ahora las imágenes portaban una tabla de haya en crudo, a modo de peana; el resto de imágenes mostraran distintos elementos de peana, y os pido que me hagáis las recomendaciones que os parezcan.

Como a mi, en un principio, me ha gustado la tabla de haya, pero en casa ha habido discrepancias, mas bien por que parecía rustica la peana, es por lo que he decidido darle un tratamiento.

La he pasado por la Tupi, la he teñido de castaño y barnizado posteriormetne, a ver que opinión os merece, está sin pegar por lo que se puede desandar lo andado.

En el frontal de este primer plano irá el nombre de la barca, tipo y año real de construcción 1850, al otro la guirnalda de la Dársena.

Espero vuestras opiniones aún cuando sean contrarias a lo visto en las imágenes, así como los comentarios que surjan del modelo y las argucias empleadas.

Falta de poner el timón, el chigre y la bandera, poro eso...mañana continuaremos, tras leer vuestros pareceres.

 

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