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Solo son dos las imágenes que aportaremos hoy

Proceso de cortado de los sobrantes de los barragantes

Y ya con las tapas de regala, no recuerdo su nombre en catalán, y la pieza que hace las veces de cabillero antes de la barra del Señó (Patrón)

Cerramos el casco por el método que comentamos de poner la de aparadura y sobre aparadura, el Bocal y sota bocal, el resto ha sido por aproximación a cerrar al centro.

Esto me recuerda la pregunta del Carpintero célibe Alvaro, ¿como se cierra una embarcación tan plana y panzuda?, la manera ortodoxa es ir dividiendo el espacio a cubrir en cada cuaderna con el mismo número de tracas, por lo que hay que afilar los extremos de estas.

Sin embargo hay otra manera de circunstancias para este tipo de embarcaciones de tipo tradicional y de pequeño porte, tras colocar las cuatro tablas nombradas por banda, iremos colocando una traca algo mas ancha en el centro y afilando los extremos, una arriba la siguiente abajo, hasta llegar a cerrar en el centro. Nos podemos ayudar de una plantilla de papel para no tener que doblar la madera de la traca hasta contorsionarla, pero esto nos obliga no a tener tracas si no unas planchas de esa madera del espesor de la traca. Trasladamos la plantilla realizada en el modelo y la recortamos de la plancha. De esta manera no habrá mayor problema a la hora de presentar la traca cortada en su sitio en el casco.

Una vez cerrado el casco y tallado el Cap de mort, tapa del Pincho de la Roda de Proa (ver imagen) tras pegarlo; hemso sometido el conjunto a unos baños de amoniaco con la pretensión que el pino blanco coja algo de color antes de barnizar o de tintarlo.

Para ello nos valemos de un "tape" hermetico donde entre el modelo entero.

con la tapa cerrada, en esta imagen podemos ver el zocalo que soporta el modelo para que éste no se moje en el amoniaco.

Este producto se comercializa como Volvone, y no es amoniaco puro, sino preparado para limpieza, y perfumado, desconocemos que acciones producirá los aditivos que lleva.

También desconociamos si los vapores ablandarían la cola blanca con la que se ha realizado la pega del modelo, tras comprobarlo a las 10 horas podemos decir que el modelo conserva su estructura perfectamente, (menos mal, esto evita que tenga que hacerla de nuevo, jejejeje )

Pero los tonos han variado, recordemos que la tablazón de la cubierta (marfim) ya se insolo en un baño anterior, y al parece no ha oscurecido mucho mas, sin embargo el roble con los taninos ha reaccionado perfectamente ...

Las piezas de roble eran del tono del recorte que esta sobre la barca, y observar el tono tan "agradablemente aviejado" ha tomado.

Sin embargo el pino parece que se resiste, lo dejaré hasta 24 horas y si pasado ese tiempo no coge mas color pasaremos a tintarlo con, y ahora mismo me acuerdo de nuestra última conversación Guillermo, Gon Ceracolor es lo que pone en la etiqueta, es al agua por lo que hay que darlo sin que ablande la cola blanca del modelo; mejor en varias capas.

Tinte para madera translúcido.

Formato:

Blister de 125 ml

Colores disponibles:

Avellana, Caoba, Embero, Rojo, Negro, Sapelly, Naranja, Amarillo, Nogal, Verde, Azul, Roble, Wengue y Cerezo.

Aplicación:

- Aplicar únicamente sobre maderas vírgenes.

- Se puede aplicar con brocha, esponja o trapo, siempre en el sentido de la veta.

- Una vez teñida la madera se dejará secar bien y a continuación se precederá a su imprimación y barnizado, lijando levemente entre estos dos últimos procesos.

http://ceracolor.com/doc/es-tintes-agua2.pdf y de esta carta de colores parece ser que el embero sería la idónea, tal como dijiste Mestre Guillermo.

 

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