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Hoy seguiremos amueblando la cubierta, con las bitas, el chigre y el timón (pala y caña)

Bitas

Como deberemos de hacer fuerte algún cabo en estas bitas, usamos el método de Antonio José y le metemos un tutor metálico, alambre de latón de 4 décimas, con broca de 5 décimas y engrosado con cola blanca.

Este tipo de brocas son excepcionales para hacer ciertos taladros comprometidos, las compramos en un almacén para joyerías, el vástago es de tres mm, y la broca de las décimas que desees.

Chigre

Para que tenga algo de consistencia, he sobredimensionado las piezas principales y las he cajeteado para mejor pegar.

Una vez encolado los laterales, fabricamos las ruedas y sus ejes, que han de ser tres, en los extremos está la que recoge el arte, su sirga; y la de manivela, y aque en el 1850 esto se hacía a mano, y hasta casi cien años después también.

En medio la rueda intermedia.

En la imagen vemos las ruedas dentadas, la mayor solidaria a una rueda de madera que es la que recogía, con los ejes. También vemos un bote de pintura acrilíca negra mate y otro de polvo de grafíto. pintaremos de negro y aún en tierno le aplicamos polvos de grafito para que haga las veces de initación de hierro colado.

Lástima de foto

Ah, esta está mejor, vemos brillar el grafito, cuando frotemos con un trapo o los dedos este dará una suabe patina a las ruedas.

Ya colocada en su sitio, ¿quién diría que los ejes son palillos? Claro vosotros que lo estáis leyendo en este proceso.

Timón

No hay mucho que decir de esta pieza, está realizada con roble del grosor de la quilla y rodas, y la caña se ha hecho de dos listones pegados ambos lados y pulido el conjunto.