01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

Como decíamos ayer, quedó el material listo para el corte de las cuadernas, de las rodas, de la quilla y el marcado de las líneas donde proceda para el alefriz y ubicación de las falsas cuadernas.

Cortamos las rodas en la sierra de vaivén, las repasamos en la lija de rodillo, marcamos el encastre a rayo de jupiter, usando de plantilla el realizado en la quilla, y las líneas auxiliares descritas.

Tras comprobar la perfecta unión entre las tres piezas encolamos y dejamos secar en el picadero.

Seguidamente las cuadernas se han cortado en la sierra de vaivén, pulido en la lijadora de rodillo con mesa, y repasado el encastre con la quilla.

Colocamos el plano de sección alzada donde se ven las cuadernas alineadas en el picadero, tomando como referencia la caja de la orza. Con el cartabón sobre la quilla el cateto menor y sobre el plano el mayor, nos va marcando el lugar exacto de las cuadernas. Tras probar que se insertan correctamente en altura y deriva, encolamos, rectificamos y pasamos a la siguiente.

A las tres popeles y proeles, se les ha insertado un tutor entre ellas en la línea de crujia para mejor armado, dado que estas cuadernas montan en la parte curva de las rodas.

Aquí podemos ver el conjunto de cuadernas, quila y rodas una vez secada la cola y sacada del picadero.

En esta otra hemos insertado el conjunto en el picadero pero de manera invertida para ver los bajos y su perfecta alineación.

Por último hemos moleteado unas tracas para conformar con ellas la cinta, primera de las tablas que colocaremos.

Los barraganetes de las cuadernas se usarán encerados para soporte de las tablas de las orlas, cuando sequen se sacarán y se colocarán los barraganetes de roble.