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Como decíamos ayer, hemos seguido con la tarea de la barca, en la que si bien hemos trabajado todos los días, no he realizado fotos por no repetir los pasos ya expuestos en http://www.modelismonaval.com

Pero si que vamos a realizar unas consideraciones para que sirvan a quién esta estela siga, y desee realizar este tipo de embarcación a escala tan pequeña ~ 26 cm.

El sistema que se usó de poner la quilla y sobre ella colocar las cuadernas no sirve para este tamaño, por lo que ha de sacarse una falsa quilla de la altura de las cuadernas, para conseguir una construcción mas rígida y que no se reviren las cuadernas y se pierda el eje de crujia.

Forrar el casco y sobre este colocar la quilla, zapata, y rodas, ajustando el acople al casco realizado previamente.

Ahora dejar que siga contando como he construido este modelo en concreto, y que me ha dado verdaderos problemas, iré poniendo las pegas para discutirlas o simplemente que sirva de guía a quién esto lea.

Como vimos ya teníamos la cinta con el grabado y como es preciso en este tipo de método, tras la quilla con rodas, cuadernas, el paso siguiente es colocar la cinta

Ha sido todo un suplicio, no había donde sujetar, todo es diminuto y tras varios intentos la pudimos colocar y perdimos un día para que secara bien la cola.

Tras esta las tablas de Bocal (inmediata por debajo) y Sotabocal, ambas bandas para evitar el reviro por tensión lateral, tras estas la de aparadura (la inmediata a la quilla) y la Sobre aparadura.

Esto una ves seco le confirió una gran resistencia al conjunto, pero el colocar estas cuatro tablas por banda ha sido toda una epopeya, por lo que en la Dársena hemos decidido que el barco mas pequeño en el futuro ha de ser de 70 ~ 80 cm de eslora.

Es imposible hacer ciertas piezas de madera de grosores tan ínfimos.

Sobre los falsos barraganetes hemos amoldado las tablas de la Orla, sin pegarlas a ellos, ya que según explicamos los sustituiremos por otros del noble roble, y ahora una de papel de fumar, me limitaré a pegar encima de un listoncillo de sección rectangular, cuando en realidad tenían los barraganetes secciones diversas al venir desde la cuaderna y que se achaflanaban por fuera según las líneas de agua. Detalle para valorar el trabajo de los artesanos del litoral, y no dejarse llevar por modelos "chinescos".

Aquí vemos el estado actual del casco, con vista de las tablas del casco y Orla, Cinta y Cintilla, la Orla esta en vasto, pues aún hay que colocar los barraganetes para que le de mas rigidez

Tras colocar la Orla, hemos segado los barraganetes de contrachapado de las cuadernas a ras de la línea de la brusca, y sobre las cuadernas hemos procedido a realizar la colocación de la tablazón de la cubierta, para este fin hemos usado tracas de 4 mm de marfim, que previamente hemos pasar por un baño de 16 horas de vapores de amoniaco.

Una vez colocada la tablazón, se ha confeccionado sendas plantillas de la taula de clau, o tabla de cierre (trancanil) esta tabla tradicionalmente aseguraba el cierre hermético del casco en las línea de las muras, ya que los imbornales a veces en lugar de desaguar, embarcaba agua al ir muy tumbada la barca. Recordemos que para este fin porta una gran Orza escamoteable.

Tras que las plantillas se ceñian a las formas del modelo, siempre hay una forma teórica y otra la que sale, jejejeje, hemos procedido a cortarla de una chapa de cerezo precioso que este pasado viernes tras la reunión de los Carpinteros me facilitó. Si, ya se que no llevaba este tipo de madera y menos para esta tabla, sin embargo en los modelos también hay que buscar la estética final, en el 90 % de los casos de posible observadores del modelo finalizado, no entenderán de barcos, el otro 10 % ni lo mirarán; jajajajajaja, eso que se pierden. En la imagen podemos verla ya colocada, tal vez algo gruesa, esto planteara un problema con los imbornales, que lo mismo ni los tallo.

Y por último el contraste de tonos del marfim natural (superior) al tratado con vapores de amoniaco (tablazón) se ha quedado con tonos tirando a verdes y pardos, curioso efecto que podemos aprovechar con barniz brillante y simular humedad en el casco.

 

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