01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

LLagut, barca de transporte del ebro.

Los Llaguts, barcazas de transporte planas de tipo gabarra que traían y llevaban a personas y mercancías por todo el ebro, al menos desde Tudela hasta Tortosa, los aragoneses bajaban los cereales de las Cinco villas y el carbón de Escatrón mayormente.

Varios de ellos con carbón de las minas del bajo Aragón

En Mequinenza

Con el devenir de los tiempos estas barcas se sustituyeron por otros métodos de transporte mas rápidos y rentables pasando a ser reconvertidas en plataformas de paso del rio, allí donde no hubiere puente para hacerlo, como por ejemplo en Benifallet.

Los llaguts, sus nombres, que forman este paso en la imagen uno de ellos se llama casualmente Monturiol, y digo casualmente por que después retomaremos el nopmbre de este llagut.

Avanzando hasta nuestros días ha habido varios proyectos de restauración por parte de administraciones del Baix Ebre, denominación territorial de una comarca donde el Ebro ya fenece en el Medíterraneo, de todas ellas destacar la Tortosí.

http://www.tortosaturisme.cat/archivos/arc_239.pdf

Aunque hay mucha mas literatura al respecto,como el libro de "El Ebro, navegación y pesca" de Ángel García, y el cual tengo solicitado en librerías de lance al estar agotado (1992); sirva esto de primer esbozo.
Y ahora retomamos el nombre del llagut visto al pie de Benifallet, el Monturiol, por que da la casualidad que d. Vicente García-Delgado, gran Mestre en barcas tradicionales, a quién tuve el privilegio de conocer en la trobada de vela latina en Cambrils este junio pasado. Entre su hermosa colección de planos, se encuentra los 
planos del Monturiol lo cuales firma en Miravet con fecha de 12/9/86, creo que nunca estará reconocida del todo la labor de este insigne viajero, por darnos a conocer tanta riqueza cultural.
Y todo ello lo conozco por medio del mestre Guillermo que es quién me lo descubrió. muchas gracias, Pit i Amunt mestre. y como todo no acaba aquí, ante la insistencia de Denetor (www.acercamadera.com) que había visto una barca similar en la plaza del Pilar, he aquí la prueba:

Y como no hay dos sin tres, ayer mismamente (24.09.2011) en un paseo por el centro, en la casa del libro me encuentro al insigne Capitán de los voluntarios de Aragón, y gran experto en Vexilología, d. Luís Sorando

http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2010/09/la-entrevista-un-amigo-luis-sorando.html

Y hablando del encargo de nuestros hilos, ya que Sorando es el proveedor oficial de la Dársena, sale a relucir las barcas cañoneras con las que hostigaban a los franceses en el Ebro, (en este tipo de escaramuzas que tan bien se dio a los habitantes de estas tierras ibéricas desde Aníbal) y dice la palabra mágica llaguts, a lo que me abre mas los ojos y los oídos; y sigue hablando que portaban una pieza de artillería de campo y dos de las que lanzan para arriba (morteros), y en ese éxtasis nombra a Alcayde Ibieca y sus tres tomos que andan en PDF por Internet ...
Y no os aburro mas diciendo que los textos de tan excelso cronista obran en mi PC, y tras el bou que anda ocupando los astillero de la Dársena, se comenzará la construcción de un llagut por le método de molde,  en su doble vertiente de transporte y de "guerrillero"; tal vez un segundo modelo en RC con sus piezas artilleras con simulación de disparo y .... bueno ahora es solo un sueño mañana no se.

 

Piso en Cambrils

Regueral - Prat d
100m², 2 hab., 1 baño/s.
Es una casa independiente del edificio Ilerda, donde está ubicada la casa, la casa está construida e... Continuar leyendo