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Comenzamos visperas del Pilar la construcción de este tipo de embarcación que anteriormente hemos descrito no tan ampliamente como información hay de ellos, ya que en cualquier población de la ribera del Ebro. tiene historias o anecdotas referentes a esta embarcación que transportando personas y mercaderías recorría las 
riberas de este rio. Ya en la época romana, desde el puerto fluvial de Caesaraugusta hasta la hoy Tortosa bajaban embarcaciones similares con productos muy demandados en Roma, retornando aguas arriba mediante impulso eólico o tiro de sirga, claro está que entonces la eslcavitud era una mano de obra barata y consentida por lo que se lo ahorraban de alfalfa para el "macho".

Y tras esta breve introducción, exponer el proyecto.

Se basará en los planos facilitados por Guillermo, alzados por el mestre García-Delgado, allá por el año 1986; se realizarán a la escala indicada en los mismos 1/20. Por lo que resultará un buen modelo para terminar en estático como en dinámico, ya que porta de dos bodegas en ambas extremos, que muy bien pueden albergar los elementos de radio control. En esta segunda modalidad se le deberá de añadir de un "motor" aparte de las velas,  Treu y Gabia; que muy bien pudiera ser del tipo hidráulico, una bomba que tomara agua del cauce y la soltara a la pala de timón.

Se respetarán los tipos de madera tradicionales, que son el roble, el olivo y el pino; sería interesante no poner mas, o en todo caso por temas de índole artisitico tratar alguna de ellas para conseguir terminaciones mas realistas, como insolaciones de amoniaco al roble, etc... La intención es terminarla en madera vista, a no ser que por motivos ajenos haya que cubrir los "errores" con pintura.
Para este tipo de embarcación que es de bodega abierta, el método constructivo mas recurrente es el del molde, del plano de las líneas de aguas, cortar las secciones indicadas en el plano, montarlas, y sacar las secciones tanto de alzada como longuitudinales. Enlace al molde

Para no dejar enfriar los ánimos a primera hora de la mañana nos hemos entregado a la faena de cortar los listoncillos de olivo que queriamos usar para las cuadernas.

Las cuadernas son de unos 3 mm de grueso, por lo que hemos dispuesto listoncillos de 3 y de 1'5 mm, por si el de 3 no flexara, usar el de 1'5 e inmediatamente encima colocar otro listoncillo, por lo que el resultado sería una cuaderna de 3 mm de grosor.
La intención era usar el método rápido de ir flexando listoncillos sobre el molde, allí como están marcadas las líneas maestras de medis y estemeneras, sin embargo el carpintero propone y el olivo dispone. Dispone como ya vaticinó Denetor, no flexa ni a la de tres.
Lo he tenido sumergido, lo he cocido con la vaporeta de mano ...

Lo único que ha doblado ha sido el tubo de PVC.

Quiebra con mucha facilidad y apenas toma humedad, ni del agua fria ni del vaporizador.

Por lo que deberemos de usar el plan B, armarse de paciencia y tallar todas las cuadernas (35) que están compuestas de tres piezas, mas 8 de las estemeneras centrales, hacen un total de 113 piezas que habrá que cortar, repasar, pulir y ajustar al casco. La fortuna es que los medis del 16 al 22 son iguales, al igual que las estemeneras centrales; claro que el "ahorro" es pobre ya que solo nos ahorraremos las plantillas.

Soporte del molde con estante de pino.

Hemos sujetado el molde a la tabla con tornillos y pegado cuatro tacos a guisa de patas. Esto hacemas manejable los mas de cinco kilos que pesa el molde.

Así queda, muy funcional.

 

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