01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

De Internet recabamos esta fotografía que nos ilustra o complementa los planos

Está claro queen proa hay una cubierta y un hueco debajo llamado Sama, y un frontal con puerta abisagrada. Pues empezemos con la fabricación del frontal y lo primero que se nos ocurre que si hay puerta en la parte de abajo deberá de haber una solera, y esta primera pieza es la que fabricamos.

La segunda vista es la trasera con el endentado para su asiento en el medis que vemos en la imagen siguiente

Colocada la pieza tallada, colocaremos un falso bao para construir el parapeto del frontal de la Sama, posteriormente será cortado.

Sacada la plantilla de esta pieza que hace las veces de frente y cierre de la cubierta de proa, la trasladamos a una plancha de roble y la cortamos.

Presentación de la pieza en su ubicación

Ahora queremos seguir poniendo las tablas del parapeto y tomando la solera de la puerta como horizontal nos fabricamos una escuadra para colocar las primeras tablas a cada lado del hueco de la puerta.

Seguimos poniendo a ambos lados de la puerta.

Trazado de los baos, mediante geometría, conocemos los dos extremos de los baos y lo que miden en recto, conocemos lo que alzan de la horizontal, teniendo tres puntos podemos sacar el radio que pase por los tres puntos dados.

De los seis baos solo colocaremos 4, dos en los extremos, en el parapeto y en la contraroda; y dos intemedios para dar consitencia a la estructura de la cubierta.
Los baos mas grandes, los mas popeles se han conformado mojando el cuadradillo de pino a usar y colocados con clavos en los puntos de la plantilla.
El tercero es casi plano, se corta mas largo unos milímetros y se coloca en su sitio después.

Colocación del bao del parapeto, registramos con el frontal y una tabla de la cubierta.Vista desde Popa

Vista desde Proa

Los cuatro baos colocados.

Como habéis visto en el proceso se ha cortado el falso bao que daba soporte al parapeto, él cual debremos de cortar a ras de la arista superior del bao colocado.


Ya fraguados los baos, hacemos una plantilla de papel, tomamos un trozo de un folio lo superponemos sobre la proa y con la uña marcamos el perimetro de la superfice de la cubierta. Al cortar dejamos unos milimétros de mas para ajustar posteriormente.

Teniendo la plantilla ajustada la trasladamos a una plancha de pino proporcionado por Denetor con una veta muy vistosa y que usaremos para todo tipo de tablas de cubiertas y pañoles. Podíamos haber trazado las tablas rectas, pero como en la imagen de la barca abandonada tienen cierta curvatura, hemos dividido y dibujado las propias en la plantilla de papel.

Como es una planca de un grosor tan fino, las hemos podido cortar con bisturí y la ayuda de las plantilla de curvas que en su día nos procuró Lluis, "el señor de los patitos" .
Realizamos las puertas del pañol de la Sama, colocando la moldura superior sujeta con sendas pinzas metálicas, y en el hueco hemos insertado las tablas verticales poniendo cola en solo las aristas intermedias, para que formas las dos hojas de las puertas.

Apoyan en la parte superior en el bao, y en el inferior en el tope que se aprecia en la imagen.

Conformaremos la cubierta con las piezas cortadas y numeradas ya que deben de encajar según lo calculado.

Sacaremos el papel par apoder encolar sobre los baos.

Trazamos la crujia de la cbierta y encolamos la primera pieza.

Al ser la guía del resto la fijaremos con cuidado.

Colocación terminada, lijaremos dejando a ras de las tablas del parapeto.

Se ha rehecho la moldura superior y con su ayuda se ha dado forma la arista superior de las dos hojas de la puerta.

Se han trazado todas las líneas de los baos y simulada la clavazón.

Resultado final de la cubierta, pegado de la moldura y las puertas han quedado abisagradas.

¿Como podremos abrir sin manetas en las puertas de la Sama?