01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

 

Ahora a sacar las plantillas de las piezas descritas, el peine de formas que nos consiguió Antonio José vendrá muy bien para este fin.

Trasladamos la forma al papel.

Hallamos la paralela en 3 mm, a la línea base.

El resultado

Y aquí las plantillas de las 22 primeras medis, el espacio de la 16 a la 22 al ser igual no es necesaria mas que una plantilla, para todas.

 

Plantillas de las medis

 

Plantillas de las estemeneras

Recolocación de la maquinaria en la Dársena, a dos manos, a la derecha la circular, a la izquierda la de vaivén.

Al ser planas muchas de las piezas de las medis, hemos tenido la precaución de colocar en el olivo las plantillas con los fondos en paralelo, para poder retocar con la circular y no tener que lijar posteriormente esa zona.

Rectificación en alto a la grua del medis, en la circular. Colocamos la distancia de corte adecuada, encendemos la máquina y dejamos caer la pieza en vertical, la hoja sobresale apenas algo por encima del grueso de la pieza, deslizamos la pieza en ambos sentidos para que la sierra coma; levantamos la pieza y repasamos por la otra cara, con mucho cuidado de no pasarnos por que la sierra describe un arco, comiendo mas por la parte inferior ( la no vista ).

Presentación en bruto de los medis sobre el molde, en un posterior paso las puliremos hasta adecuarlas a su forma final.

Tras el corte de los Medis, pasamos a las estemeneras, el primer paso es copiar las siluetas de cada una de ellas al olivo.

Si bien el olivo no lo conseguimos flexar, en la hoja de sierra su comportamiento es noble como él mismo. En la circular elegante, ni una sola astilla, en la de vaiven dúctil como el metal. No es la primera vez que en la Dársena trabajamos el olivo, y siempre hemos acabado encantados con su comportamiento en la mecanización. Al menos el suministrado por www.acercamadera.com y la belleza que muestra tras pasar por la lija, tanto en curva como en plano.

Tras limpiar y ordenar obtenmos las piezas deseadas, reunidas por pares en orden numérico.

Colocación de la cuaderna maestra, compuesta por un Medis y cuatro Estemeneras, comprobada la alineacción por el espejo.

Para ajustar a la décima las piezas al casco, nos valdremos de lijas de rodillo y de plato. Tras ajustar las piezas, encolamos el conjunto para proceder a una mecanización posterior.

Tras el corte el ajuste, un verdadero lio de polvo mas que aserrín de olivo, el que se ha formado con las lijas para ajustar las "cuadernas" al casco, nos hemos valido de la columna vertical con rodillo de lija grande, taladro con plato de lija en un soporte horizontal, y minitraladro con lijas de rodillo pequeñas para las curvas interiores.

Todas ellas complementadas con un aspirador de 1600 watios que no daba abasto a tragar lo que las lijas esparcian por el aire. Pero tras dos jornadas incluido mas de dos horas en volver a limpiar el astillero, podemos contemplar el muy merecido resultado, donde apreciamos el olivo en toda su belleza.

Denetor (www.acercamadera.com), tengo que decirte que tu insistencia en hacer las "cuadernas" por este método tenían su razón de ser, mas lioso pero el resultado nada que ver con el método inical que yo propuse. Ahí queda ...

Vista desde popa

Vista desde Proa

Vista por una banda

Y ahora una recreación de como lo hubiera hecho un carpintero de riobera o un mestre d'aixa en su taller...

Claro está que no hubiera usada este tipo de pinza para sujetar la labor, si no sendos puntales, pero esto ya lo conocemos.

Y la última foto es la receración del "costillar  (costallet-cat)" arriba del soporte y abajo alineado el molde que sigue firme al soporte.