01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

comenzamos preparando las piezas de quilla, pala timón y rodas, todas ellas en roble, calidad  Acercamadera La curiosa pala timòn está formada por varias tablas ensambladas por herrajes, amén de llevar algún tipo de engrudo entre tablas. Así la hemos confeccionado ...

a falta de los herrajes y de la barra, reservamos la pieza.

Las Rodas y sus contrarodas elaboradas en una sola pieza, ya que no han de verse las contra, falta los reguresos de estas últimas, que confeccionaremos mas tarde, para formar la continuación del alefriz para asentamiento de las testas de las tracas del casco.

Quilla, como figura en el plano irá en tres segmentos, siendo el central recto y algo curvos los extremos, aunque podríamos forzar sobre el molde la posición de estos, hemos preferido que primero conformamos y luego lo montamos.Necesitaremos una cama o molde,

donde trasladamos la línea a seguir tanto hacia proa como hacia popa, mediante copia por calco y repaso de lápiz.

Un depósito de agua para empapar las piezas a  curvar,


Y la propia curvatura de las piezas, no importando si se les da algún grado de radio mas.

Podemos comparar las piezas curvadas con la recta del centro de la imagen.

Reservamos esta tarea y procedemos a proveernos de las tracas del casco, para ello nos valdremos de unos cuadradillos de madera de pino de 12 x 18 y 10 x 30, cada medida es de una calidad de pino distinta, con unas vetas dispares

Buscado de proposito para que exista una variedad en la "piel" del llagut.

Mecanizar aún esta madera blanda, es un trabajo que deberemos de realizar concienzudamente, para conseguir unas tracas lo mas identicas posibles, dado que cualqueir diferencia en los grosores, se han de notar en los calibres que andamos, sobre 25 décimas.

Y el desperdicio es grande, así como la suciedad, esto hace que las maderas suminsitradas por Denetor en su carpintería, tengan un valor añadido, nada de ruido, nada de polvo, igual calibre en toda la extensión de la traca, y sin necesidad de repaso alguno.

Como el pino es pino, y el modelo se ha de realizar en unas maderas concretas y sin pintar, le hemos dado una mano de tinte a las tracas, que si bien dejan ver las vetas propias del pino, tintan algo el amarillo pálido de esta madera; quedando el casco mas parecido al usado en el rio, que al recien construido en la carpintería; amén de que los constuidos en las riberas llevarían unas buenas capas de calfateado, con ostensibles manchas de betún y breas, lo que le confería ese color oscuro que se aprecia en las fotos antiguas, rematado no obstante por sendas capas de pintura al aceite u oelos que es lo que habría entonces.

Comparativa de tonos con el pino original

Para simular el calafateado entre tracas posiblemente pintemos con rotulador negro, indeleble, los cantos de las mismas.

Las rodas y la quilla

Este modelos presenta unas rodas planas sin complicaciones, unas cotrarodas internas con uns regruesos "apostoles" biselados que ayudan al mejor apoyo de las tracas del casco. Supliendo la función del alefriz, en esta zona.

Veamos la imagen

En los extremos los conjuntos de rodas y contrarodas y en el centro las piezas descritas en el párrafo anterior.Deberemos de cortarlas, repasarlas a la lija y proceder al biselado externo de cada una de las cuatro piezas, posteriormente las pegaremos formando el conjunto al completo.

Para la quilla hemos cortado un listón del grueso de las rodas y de alto lo que marca el plano, este modelo no presenta contraquilla. Se les ha practicado los encastres de las piezas que van tras las rodas y la pieza proel a la del medio, dejando sin hacer la de este por obvios motivos que una cosa es la teoría (el plano) y otra lo que va saliendo, si cortamos demás habría que rehacer la pieza entera, nos guardamos este comodín para el montaje de la quilla sobre las cuadernas.

Procederemos a un baño de vapores de amoniaco a las piezas por el tono que adquiere debido a los taninos, este magnifico roble americano.

En estos momentos están encoladas todas las piezas entre si, excepto la continuación de la pieza central a la popel, mañana estarán listas para proceder a su montaje.

A veces el trabajo de planteamiento y estudio es mucho mas extenso que el de taller propiamente dicho, y es así como hemos pasado el día, estudiando los planos y sus líneas...
En el taller el timón ha cobrado su barra,

 

En la quilla hemos procedido a realizar el encastre posterior y a unir el conjunto. Pero antes recolocamos todas las cuadernas en su lugar, procediendo a inmobilizarlas con sendas chinchetas de plástico.

Para evitar que estas se muevan durante el pegado del conjunto de quilla y rodas. Para ello tras la presentación de las piezas, trazamos la línea de la quilla (crujia) y depositamos unas gotas de cola blanca en cada cuaderna, en el punto trazado.Colocamos el conjunto de quilla y rodas en su lugar y procedemos a inmobilizar con trabas realizadas con anillos elásticos.

Dejaremos que cure el encolado toda la noche para proceder a la colocación del tablazón del casco.