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Índice del artículo

Introducción:

LOS BARCOS VIKINGOS
No hubieran sido estos hombres conocidos, si no llega a ser por sus barcos.
Estos se construían con madera de encina por ser la más dura de aquellas longitudes y por dejarse hender radialmente.
Cuando escaseaba, o no había madera de encina, las partes menos importantes se construían de otro tipo de madera (arce, abedul, haya, fresno, álamo, etc.).
Existían tres tipos fundamentales de barcos:
Los Schniggen, donde cabían aproximadamente 20 parejas de remeros y que estaba capacitada para llevar 100 guerreros.
Los Skeidhs, con 25 parejas de remeros y un codaste más alto y mejor aparejo que los Schniggen.
Los Drakken (barcos dragones), tenían capacidad para llevar 30 parejas de remeros. Se les llamó Drakken porque en la proa llevaban una cabeza de dragón.
Los Drakkar o Drakken, un drakkar o långskip es una embarcación que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Fue utilizada por los escandinavos y sajones en sus incursiones tanto costeras como del interior.
Fueron el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que los consideraban como su más valiosa posesión. En las Islas Lofoten (Noruega), algunos barcos de pesca aún siguen fabricándose siguiendo las mismas técnicas.
Origen del nombre: La palabra drakkar no es de origen escandinavo, sino una transformación del antiguo término islandés para designar a los dragones, debida a que a menudo la parte alta de la proa de las embarcaciones vikingas estaban adornadas con esculturas de esta bestia mitológica.El auténtico nombre para los drakkars sería knörr o snekkar.
Descripción Los drakkars eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y con poco calado, con remos en casi toda la longitud del casco. Versiones posteriores incluían un único mástil con una vela rectangular que facilitaban el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías.
En combate, la variabilidad del viento y la rudimentaria vela convertían a los remeros en el principal medio de propulsión de la nave. Casi todos los drakkars eran construidos sin utilizar cuadernas, superponiendo planchas de madera; para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea. El reducido peso del drakkar y su poco calado hacían posible que navegara por aguas de sólo un metro de profundidad, lo que posibilitaba un rápido desembarco e incluso el transportar la embarcación por tierra.
Extracto sacado de este enlace

A propuesta de un grupo de amigos no modelistas, se pone la quilla de un drakkar en el astillero de la Dársena, usaremos como base los planos del tipo Oseberg.
 
 Dichos planos son del fondo de planoteca de http://www.acercamadera.com, que si bien no viene ni escalados, ni fechados, ni firmados, podemos decir que están a una escala aproximada del 1:24 y que ya son varias las décadas que están en posesión de Denetor.  Para el proyecto hemos reducido a la mitad los planos por lo que queda a una escala aproximada de 1:48.
 
  Ahora resta realizar el apropiado reglamento de astillas y comenzar la confección del Drakkar.
 
Tras una visita a Denetor (http://www.acercamadera.com) donde he entregado el reglamento de maderas para este proyecto, nos hemos venido con unos metros de chapa de cantear de roble.

Lo especial de este tipo de chapa es que porta un papel que lo hace mas resitente a la mecanización. A grandes rasgos, todo será en roble, excepto la falsa quilla que irá en una pieza junto a las rodas, que será de un panel de DM de 3 mm.
 
Pero pasemos al astillero, que es mas fácil explicar con imágenes.

El Picadero, en náutica, y más concretamente en construcción naval, se conoce como picadero, o más corrientemente en plural, picaderos, a los macizos de madera donde descansan algunos puntos de la quilla de un barco, para que sea accesible, como los fondos del buque, durante su construcción.

Sobre el soporte del Llagut (ver artículo anterior) ya libre de su molde pretendemos construir el picadero para este modelo.
 
 
Ponemos las Guiás tope de la Quilla
 
Y fabricamos los topes de las Rodas
Dejamos secar la cola de las piezas construidas y pasamos a pegar la Falsa Quilla y rodas al DM 3 mm.

 
Marcamos con rojo la línea que deseamos que quede como estructura del Drakkar.
Ajustamos el fondo de corte con la guía
Y procedemos a cortar mediante el truco de bajar el disco de corte completamente, y una vez centrada la pieza ir subiendo el disco justo que asomen las puntas de los dientes.
 
Cortamos las verticales
Terminado el corte a mano, pensar que el disco come mas por la cara inferior que por la superior al fin y al cabo es un disco, y podríamos estropear nuestro trabajo si llegamos hasta el final con el disco.
Para la curva usaremos esta sierra de vaivén.
Aquí como en los toroe hay que "arrimarse" para que la pieza no salte, se malogre. Una mano sujeta al lado de la sierra, la otra mano, conduce el otro extremo de la pieza para guíar el corte, y ¿con que mano he hecho la foto? por que la sierra se ve que está en marcha
 
Terminado

A lijar
 
 
 
Cortamos todas las piezas con las que vamos a forrar la quilla y las rodas, dos veces. Tenemos 4 tiras largas para el centro de la quilla, 24 pieza curvas, y varias tiras estrechas para el forro del canto del DM.
 
Las someteremos a un baño de vapores de amoniaco. Y mientras iremos quitando el papel de la plantilla donde vaya la chapa forrando
 
Y trasladamos las cotas a la otra cara
 
 
Después de un buen tiempo sacamos las piezas del baño amoniacal, comparar el tono que ha tomado, autentico roble nordico de los fiordos noruegos.
 
Colocamos, pegamos, repasamos, cortamos, lijamos, ...
 
Terminada la faena, parece otra cosa
 
y de despedida de esta primera jornada de trabajo os dejo esta imagen
 
 

 
 
Ya con el roble en la Dársena, con la calidad con la que nos tiene acostumbrados Denetor (http://www.acercamadera.com), hemos empezado a sacar astillas.
 
Las Cuadernas, son las que junto a la quilla y rodas darán estructura al Drakkar. Si realizo comentarios harto sabidos, mestres, es por que este proyecto lo leen profanos del mundo del modelismo naval.
 
Realmente no erán así, pero en este modelo de tamaño tan reducido hay que darle rigidez al conjunto, y una manera es haciendolo así. Se asemejan a las costillas que se soportan en un columna (la quilla).
 
Pegamos los diseños en la plancha de roble y en la sierra de vaivén, y lijadora les daremos la forma adecuada.
 
 
 
Cortadas y repasadas
 

Baño en vapores de amoniaco, para las partes vistas. Comparar el tono con un trozo de roble no bañado junto a la cuaderna (8) que es la que está sin papel.
 
Tras comprobar alineaciones, y alturas pegamos las cuadernas de los extremos, mirar que son identicas, que el Drakkar es completamente simétrico a lo largo y a lo ancho; lo que diferenciará la Proa de la Popa, será donde se coloqué al final el Timón (popa) y la cabeza de dragón (proa).
Dejamos que sequen bien

 
 
Despues de colocar las cuadernas de los extremos, toca colocar el resto, usaremos unos tramos de la falsa quilla para sujetarlas mejor.
Se aprecian mejor los refuerzos en esta  última.
 
Para conservar las alineacciones y escuadras, colocaremos unas cintas en los encaastres que presentan las cuadernas.
Y reservamos este conjunto en el picadero para que conserve la forma correcta.

Y pasemos a cortar las tablas del forro del casco, realmente el Drakkar (los distintos tipos de barcos vikingos) ha sido el  único tipo de barco que se construido al revés de todos, de afuera hacia adentro.
Sin embargo en nuestro modelo para facilitar su construcción será mas similar al método tradicional de adentro afuera, y en las cuadernas apoyaremos las tracas del casco.

La dificultad de estas piezas radica en que son de un grosor de 1 milímetro, en la parte mas ancha no llega al centímetro, pero su longitud es de mas de 23 centímetros, veámoslo.

Imprimimos las piezas, 11 en total, por dos partes por dos bandas hacen 44 piezas
 
Una parte de ellas cortadas.
 
 
Por muy preciso que sea el corte hay que dejara unas décimas por fuera para repasar en al lija y ajustar a su forma definitiva.
Entre las dos imágenes hay cinco días, esta  última es de hoy y hemos tenido que rehacer 8 piezas mas por haber roto o cortado de mas.
Pero ya las tenemos, cortadas, repasadas, y "bautizadas" con vapores de amoniaco, para que tome color.
 
 
 
 

Retomamos la estructura que teníamos en el picadero

 
Y llega el momento de explicar como vamos a forrar el casco, sobre el propio picadero invertiremos el drakkar y en el centro pondremos un armazón que lo soporte para ir colocando las tablas del casco en tingladillo, como si de un tejado se tratara.
 
 
 

 
 
 
Construimos el armazón con las piezas vistas en la siguiente imagen
 
 
 
 
 
 
 
 
Y este es el resultado
 
 
 
 

 

 

Inmovilizamos el drakkar al soporte con cinta de carrocero, que no nos dificultará ni la colocación de las tracas ni su posterior extracción.

 

 

 

 

Forrado del casco

 

 


Al igual que cualquier forrado se ha de rebajar en bisel el perfil de las cuadernas para que asiente mejor las tracas del forro, para ello hemos fabricado esos dos elementos.

 

Al cuadradillo de madera le hemos pegado lija industrial de http://www.acercamadera.com de grano 100, y sobre la lima hemos pegado un trozo de lija de 300 de grano.

 

 

 

 

Marcamos los topes de las testas de las tracas del forro del casco, que vienen marcadas en el plano, hay que hacerlo en las cuatro caras de las rodas.

 

 

 

 

Colocación de la primera pieza, recordemos que cada traca se compone de dos partes, por dos bandas y 11 tracas hacen un total de 44  piezas a colocar, un problema añadido es el tiempo de espera de secado de la cola blanca.

 

 

 

 

Ya han pasado mas de 12 horas de la primera pieza, recien colocadas las dos pizas de babor de la traca "E", esto hace 20 piezas, solo faltan 24 mas.

 

 

 


Distintas vistas de lo desarrollado

 

 

 

 

 

 

Tingladillo

 

Primer plano de las tracas, donde se aprecia el tono que ha tomado el roble con los vapores de amoniaco.

 

 

 

 


Se han colocado las piezas de la tracas hasta la letra "I", 36 piezas con las ya puestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuatro piezas para cerrrar el forrado en ambas rodas.

 

 

 

 

Colocadas en su sitio, a únque están vaporizadas con amoniao no han cogido tanto color, pero no importa dado que irán tapadas por la decoración de las Rodas.

 

 

 

 

Pesentación de la traca "J" la penultima por banda, está forma ya las muras por encima de la cubierta, marcado el corte central, procedemos a ello y a colocarla en su sitio.

 

 

 

 

 

 

Colocadas las piezas "J" por cada banda las dejaremos secar bien sujetas, para que no se "escapen".

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El casco terminado

 

Tras colocar las tracas llamadas "K" y unas juntas entre las llamadas "I" y "J", que al estar puestas, obliga ha calcularlas por secciones, lo que demora su manufactura, y recordemos que tras la sierra de vaivén, viene el plato de lija, y el ajuste a mano.

 

 

 

 

En el pulido del casco hay que respetar los angulos de la tracas superpuestas, por lo que he usado una cuchilla de la anchura de la traca vista, para acuchillar y sacar toda la belleza de la madera. Como se aprecia si se lija o acuchilla la traca tratada con vapores de amoniaco, conserva los tonos adquiridos.

 

Y este el resultado, donde apreciamos la gran belleza de esta madera de roble de http://www.acercamadera.com

 
 

Recordemos que para facilitar la colocación del casco, habíamos puesto un soporte, ya lo hemos retirado permitiendo ver el interior, algo menos elaborado que el exterior.
Entre las cuadernas 5 y 6 hemos puesto un apoyo longitudinal, pegado a la falsa quilla y de acimut el del sopote de la cubierta, para una vez colocada la carlinga superior poder taladrar y hacer firme el pie del mástil.
 
 

 


Provisión de madera para la Cubierta, marfim de http://www.acercamadera.com

 

Al estar perfectamente calibradas en ancho y grueso, permite el usarlas sin tener que tratarlas previamente, un considerable trabajo que nos ahorramos gracias a la gran calidad de esta carpintería.

Colocación de la primera traca de cubierta.

A esta seguirán el resto, y a estas las pequeñas cubiertas de las Proas, quedando fuertemente ancladas las primeras con las cintas del mismo roble que las clavarán a los perfiles de las cuadernas; pero esto se irá viendo a lo largo de la semana, el trabajo ahora mas que estructural es plástica, lo que hace ir mas despacio, todos queremos un Drakkar que se vea perfecto.

 

Como ya hemos convenido en su día como el marfim para cubiertas no hay otra madera, permite un perfecto  pulido y acuchillado.

Las tracas centrales, están han de estar bien alienadas pues son las que marcarán los sitios de las demás.

Ya secas retiramos los amarres.

Las siguientes tracas..., con el método de sujetar con corchos así no marcamos la madera sujetada.

 

 

Mientras las anteriores secan, inicamos la tarea con las piezas que componen la carlinga superior, que ha de sujetar el palo.

En la imagen vemos una pieza robusta alienada a la crujia, y otra fina transversal, la primera tiene una especie de tapa que se levantava y se introducía el mástil desde Popa, una vez erguido y amarrado se colocaba esta tapa, por comodidad se ha colocará dicha tapa de manera fija.

Se corta un zoquetes de madera con los grosores apropiados, y con la sierra de vaiven se corta la arista superior que es curvada.

Sobre el trozo resultante se pega la parte superior y se corta los laterales, una mano de lija y procedemos con la pieza fina de igual manera. Terminadas se encolan y se pasan por los vapores.

Este es el resultado, (no está pegada, solo presentada)

Cuando se haya terminado la cubierta, se afinara la carlinga y se colocará en su lugar, procediendo a taladrar a través del orificio, que ya presenta, la carlinga que dejamos pegada en el interior de la bodega

 

En un primer tiempo rematamos la cubierta excepto la superior de Popa, por que antes deberemos de poner la pala Timón en su sitio. No apreciable en la imagen al estar oculta por la Roda de Popa.

 

Los refuerzos que sujetaban la tablazón a las cuadernas.

 

La carlinga mientras se pega a la cubierta.

 

Mientras seca dejarme que os muestre la peana que se ha preparado para el Drakkar en dos tonos, ambos naturales de la propia madera.

 

La hemos lijado en fino para proceder a su barnizado.

 

Ya barnizada la peana.

 

La carlinga ya pegada en su sitio, con las aletas en las bandas.

Os dejo con estas dos vistas del Drakkar junto a su hermana mayor La Diana (fragata española siglo XVIII).

 



Esta fotografía la muostramos por que a veces a estas piezas tan delicadas (modelos) les debemos de hacer trabajos "duros", para ello le pusimos si recordáis una pieza en el centro de la bodega antes de cerrar la cubierta.

La verdad es que impresiona ver atravesado el Drakkar tan chiquitín con una máquina pesada, pero esto nos da idea de la fuerza que toman muchas piezas pequeñas juntas.

 

Mientras otras piezas se bañán en amoniaco, aprovechamos para cortar el mástil y la percha o verga de la vela, Y probamos el conjunto con el plano de fondo.

 

Tinte de nogal para los palos.

 

Teñidos

 

Misma prueba con los palos tintados.

 


Piezas al vapor de amoniaco, para reforzar las muras, son de 1 milímetros de grosor como las puestas y pienso que pueden romper, además que hay que hacer taladros para los remos, colocar bitas con pernos metálicos, y el soporte de los escudos guerreros.

 

Colocación por tramos de los refuerzos, esto hara unas muras robustas para el combate. Muras son los laterales de los barcos de la cubierta hacia arriba, protegen del oleaje, y con los escudos en su percha hacen de murete contra las flechas enemigas.

 

 


 

Hemos elegido esta madera de tono rojo porque lo he visto en un libro que me prestó www.acercamadera.com

 

Y ya puestos a sacar la sierra de vaivén preparamos la tarea completa, las rodas de cierre, la espaldilla (timón), cabezón de dragón y los soportes de los remos.

En el tocón de madera pegamos en los laterales la imagen de la cabeza.

 

Empezamos a rebajar el cuello por uno de los lados

 

Terminado el cuello y algo el rostro, marcamos la nariz, y pintamos los ojos.

 

Los ojos marcados,  pregunta ¿con qué herramienta los hemos hecho?

Es mi primera talla, no es nada del otro mundo pero me siento satisfecho con el resultado.

 

Simulación de los escudos en su sitio

El resto de la faena está cortada y preparada para añadirse al Drakkar

 

Una imagen del Drakkar de cabo a rabo.

CONTINUARÁ

 

 

 

 

 

 

 

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