01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

Barco del Dragón segunda parte

 

continuaremos con la construcción de las partes que dan soporte a la parte interna de las rodas donde se hacen firmes los aparejos del mástil.


En la imagen podemos ver las piezas, de la madera que la vamos hacer y su ubicación en el plano.

coloca el cursor en la imagen para ver la otra

Ahora toca construir la parte del gobierno del timón tipo espaldilla

Las partes que han de alojar la pla y barra del timón que se sejetaban con tiras de tendones y pieles al casco.

 


Bitas

En el paso sigiente realizaremos las distintas bitas que a lo largo de la mura interior serverán para dar firme a los aparejos de verga y vela.

Cortamos unos cuadradillos de olivo por que es una madera de fácil talla, de la proporcionada en www.acercamadera.com

Lijamos la parte inferior dejando el pie en el centro

 

Prepararemos la clavazón que las sujete al casco.

El "pavonado" en frio lo conseguimos con este producto, con las debidas precauciones de ventilación, mascarilla y guantes. Muy importante lavar las piezas bañadas en patina en agua para paralizar la reacción y eliminar el producto químico.

Colocación de la bita en el mástil.

 

Como podemos ver la broca usada para los clavos es de 9 décimas de milímetro, resto debitas y su colocación en el casco.



Escuadras y percha de remos

En distintos puntos de las muras las cabezas de los falsas cuadernas están reforzadas por escuadras que dan soporte al parapeto de las muras, y donde se apoyan las perchas donde se guardaban los remos en la navegación a vela.

Preparadas las horquillas porta remos se colocan en su lugar.

 

Resultado



Bigotas

Aún cuando no se llamaban así lo hemos puesto para dar idea al lector referenciandolo a la nomenclatura mas conocida de un barco mas actual.

Preparación y corte de las piezas

Tras pegar las plantillas de papel en la tabla de amdera procedemos a realizar los taladros que han de sevir de pasa cabos.

 

 

Aparejo de la verga hecho firme en los interiores de las rodas, pasando por un taladro en la testa del mástil.

 

Bigotas



Remos

Preparación de las maderas de las dos partes de un remo, pala y ástil.

Presentación en el plano, en el porta remos o perchas.

 

Comprobamos que se vea natural la pieza creada en el modelo.

 

Y nos gusta la presentación fabriquemos el resto por el mismo procedimeitno pero ahora en serie.

En los mangos de los remos rebajamos en cuña la parte que irá insertada en la pala.

 

Procederemos hacer el alojamiento en las palas.

 

 

Cortaremos el remo  a la medida adecuada mas el puño de donde se ase para bogar.

 

Dejamos que seque el barniz, que recordemos que solo usamos el de titán acrilico efecto cera porque no huele, y da muy buenos resultados si tomamos la precaución de rebajarlo algo con su disolvente el agua.

 

Todos los remos a bordo

Pulsa en la imagen para agrandar



Bancos de boga

Los nórdicos usaban unos cofres para su ajuar de travesia y como banco de boga, por ello cada caul tenía el suyo y su poscicón concreta en la boga, para hacer las "dulce" el asiento lo cubrían con pieles, habitualmente de vacuno.

Comenzaremos la confección de los bancos de cada remero.

Tomamos un listón de roble y le fresamos una mínima hendidura por ambos laterales.

 

Fresamos la curva de la tapa

 

Cortamos a la medida de largo cada cofre o baúl.

 

Preparamos los herrajes, cortando tiras de latón de mínimo grosor.

Con estas bisagras comerciales, cortadas por la mitad, realizaremos los herrajes de cierre de los cofres.

 

 

Patina en los herrajes

 

Terminados se colocan en su sitio, viendo que en el centro por l aproa del mástil se observa otro cofre mayor, este era comunal para guardar los "tesoros" saqueados en sus correrías sobre todo por el norte de Gran Bretaña, aunque tampoco tenían empacho de atacarse tribus entre sí.

El primer baul no está pavonado, siendo su herraje de oro en honor a la Jefa de la Tribu "TH4"

 

Esquema de boga en este barco.




Armeros

En sus singladuras por el mar del norte, normalmente embrabecido, las armas de los nórdicos iban estibadas en canastos como los vistos en la imagen precedente, dividiendo a todo el grupo en dos divisiones y teniendo un armero para cada una.

Veamos como hemos confeccionados dichos armeros.

 

Encolamos solo las testas de las dobelas a las "rodajas" de los extremos del molde, ya que nuestra intención es retirar el cilindro central una vez concluido el trabajo.

 

 

Tras curar el encolado de entre dobelas, cortamos con mucho cuidado el conjunto por la mitad y tras ello tratamos de sacar el cilindro central del molde.

Bien por medio de este método del taladro y broca, sujetando el cestón con una mano y girando el portabrocas con la otra mano, se ve en la primera imagen que el armero está mas alto que la morzada, si ponemso el cursor encima de la iamgen veremos como la broca se ha girado y el cestón ya ha bajado hasta la mordaza.

O bien por este otro procedimiento, insertamos un tronillo en el centro del cilindro y con mucho cuidado procedemos a extraer el armero.

 

Colocación de los armeros en sus secciones.



Escudos

Para realizar los escudos se les pididó a los miembros de la Tribu TH4, que deseasen, remitieran los diseños de sus escudos, una vez recopilada la información se procedió así...

 

Con una corona en láminas de roble se cortaron discos de la medida adecuada.

 

 

Se coloreó cada diseño sobre chapa de madera de haya.

Se pegaron los discos preparados previamente en cada diseño,

terminado por ocrtar con cuidado cada escudo, colocar el cursor sobre la imagen anterior para ver el resultado.

 

Queda colocar los soportes o asideros de cada escudo por la parte de atrás.

 

Espectacular resultado po runa y otra banda

Los tres primeros de estribor son de Krol, Mariaj y Matrona, cada diseño es el recuerdo de un compañero de juego que atesoraré para mi, incluidos los de Pikolinno y Nagehoko, las caras opuestas de una misma moneda.

Estribor

 

Babor



Vela

Aunque en la información que podemos encontrar en la red sobre las velas de los barcos nórdicos existe una variedad infinita como la imaginación del artista que las ha creado, la realidad es que se confeccionaban con los materiales inmediatos a sus poblados, en este caso telas de lino que abundaba en su proximidad y tras hacer los lizos, tiras de entre 60 a 90 centímetros de ancho, teñían con colorantes minerales de la zona unos y otros los dejaban en su color natural. Cosian unos lizos a otros asegurando las costuras, y según la familia o tribu alternaban de dos colores. Dependiendo de la riqueza del rey de la tribu podría decorar con una imagen el centro de la vela, rematando con una red de cuerdas que limitaban el henchimiento del trapo puesto de empopada. La mayopría eran listonadas en tonos ocre que no rojos por la gran riqueza de mineral de hierro en todo Europa del norte.

En la Dársena tras consultar a la jefa de Tribu la bella "Coelha" Krol, y esta a su vez a su grupo de apoyo se decidió hacer la vela listonada en crudo y azul. Como el tamaño es mínimo sería harto complejo realizar la vela de la manera tradicional es por lo que hemso procedido hacerlo así.

Tenemos la tela, dividimos el espacio por los lizos deseados y dejamos el central algo mayor.

 

Mostramos la pintura para telas, y protegemos los lizos de color natural con cinta de carrocero.

 

Resultado, se aprecia la línea a lapiz que delimita el perimetro de la vela.

 

Según las instrucciones de la pintura para telas, hay que planchar para fijar la pintura al paño.

 

Resultado al trasluz.

 

Imitaremos los refuerzos de los lizos pegando con esta cinta de entretela termoadhesiva.

 

Con el mismo método hacemos el dobladillo de las cuatro aristas de la vela.

 

Envergando la vela, proceso.

 

Encapillamos la verga en el mástil y a ella cosemos la vela con los extremos de los refuerzos de los lizos.

Para visionar las dos bandas posiciona el cursor encima de la imagen, para poder ver las imagenes a pantalla completa pulsar en Estribor o Babor según se desee.

 

En otro ángulo

Para visionar las dos bandas posiciona el cursor encima de la imagen, para poder ver las imagenes a pantalla completa pulsar en Proa o Popa según se desee.

 

En homenaje a los buenos momentos vividos en la tribu TH4 con su Jefa Krol y resto de compañeros dejo la siguiente imagen, gracias a todos por vuestra amistad y paciencia os  desean Pikolinno y Nagehoko.