01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

 

Desde que conocí la existencia de este barco he querido hacer uno, como siempre es algo impulsivo, difícil de explicar. Para ello estuve en el astillero, ingresé en un foro de modelismo portugués, y escribí al Museo da Marhina en Lisboa

 

No encontrando solución a mi solicitud de planos de este modelo y mira por donde la solución estaba mas cerca, en los carpinteros del sur, en conversación con Guillermo me dijo que este plano lo habían editado hace tiempo la revista MRB y enseguida se ofreció a enviarme los planos originales.

Mil gracias Guillermo, eres una caja de gratas sorpresas.

 

Iniciado el estudio del plano y su oportuno cotejo con las fotografías tomadas de originales, modelos y vídeos constructivos


 

 

 

 

hemos llegado a la conclusión que los planos levantados por MRB fueron de compromiso para la realización de un modelo que una vez terminado pudiera parecerse a los Rabelos, pero muchas son las diferencias. La mayor de todas es que el original es simétrico en la línea de crujia a ambas bandas y desde el centro a ambas proas y el plano presenta distintos anchos. Por lo que hemos tomado la decisión de ayudado de los planos en cuanto a volúmenes levantar un método constructivo a la antigua usanza como muestra este vídeo

 

 

Ya que este barco al igual que los Drakkar vikingos se construye de fuera a dentro, además de no tener quilla, las rodas son internas y las cuadernas se colocan después de terminar el casco, y a razón del ancho de las pipas de vino que ha de transportar y no como soporte constructivo.

 

Tenemos por delante muchas horas de dibujar las líneas de este modelo y después queda el diseño constructivo, o dicho de otra manera ¿de qué forma o qué soporte usaremos para realizar el casco?

 

Dejo este vídeo que a partir del minuto 11 se puede ver el Rabelo en "estado puro" eso si que era faenar.

 

 


Desarrollo de este modelo en la Dársena Estaleiro do meu Rabelo