01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

Comenzamos la nueva temporada con la intención de construir un Rabelo, barco del rio Duero en la ciudad de Oporto, embarcación que conocimos accidentalmente tal como explicamos en el foro de www.acercamadera.com

"Buscando una botella de cristal forrada en mimbre para el atrezzo del uniforme del grumete, (ahora fusilero de los Vol. de Aragón) entramos en varias bodegas en Porto y encontramos este modelo colgado del techo, gracias a la amabilidad de los bodegueros que tras explicar nuestro interés por estos modelos, nos proporcionaron una escalera para mejor fotografiarlo.


De regreso al hotel su regente nos explico que el vino de Oporto no se realiza en esta ciudad si no en otra aguas arriba llamada Régua, de la cual él era originario. Nos dijo que estos barcos se llaman "Rabelo" y buscando en internet he encontrado mucha información sobre este barco.

También nos dio el nombre de un carpintero de ribera, que en el margen izquierdo del Duero tenía astillero para construcción y reparación de estos barcos en madera; por lo que allí nos dirigimos encontrándolo cerrado y sin pensarlo mucho aparqué el coche en un recodo de la carretera y con el teléfono en la mano me dirigí al interior de la ribera, andando por pasarelas formadas por costeros, que cada pieza no alcanzo a imaginar lo que podría pesar cada una, siendo de mas de 12 metros de largas por un ancho de mas de 40 centímetros y un grueso casi de 10 centímetros. Como ya he explicado las fotos se han perdido al formatear el teléfono pero se han salvado estas que estaban publicadas en mi Facebook, siento mucho no poder mostrar todas por que es indescriptible la sensación de pasear de "matute" por el astillero. No quiero imaginar como hubieran vuelto a casa la familia si termino entre rejas

Este Rabelo estaba terminado y podéis observar sus proas pintadas, su fondo plano y las "botas" de vino en su bodega.

En proceso de construcción

Vista general del astillero en la ribera

La propulsión es aportada bien por el viento en la única vela cuadra que porta o bien por el largo remo de codaste que cumplía también la función de dirección (timón); actualmente todos por ley llevan motor excepto estos modelos históricos.

Reitero, me duele haber perdido el resto de imágenes por lo impresionante que fue el ir saltando por los travesaños para poder pasar de un barco a otro, tendré que volver otro día"

 


 

Desde que conocí la existencia de este barco he querido hacer uno, como siempre es algo impulsivo, difícil de explicar. Para ello estuve en el astillero, ingresé en un foro de modelismo portugués, y escribí al Museo da Marhina en Lisboa

 

No encontrando solución a mi solicitud de planos de este modelo y mira por donde la solución estaba mas cerca, en los carpinteros del sur, en conversación con Guillermo me dijo que este plano lo habían editado hace tiempo la revista MRB y enseguida se ofreció a enviarme los planos originales.

Mil gracias Guillermo, eres una caja de gratas sorpresas.

 

Iniciado el estudio del plano y su oportuno cotejo con las fotografías tomadas de originales, modelos y vídeos constructivos


 

 

 

 

hemos llegado a la conclusión que los planos levantados por MRB fueron de compromiso para la realización de un modelo que una vez terminado pudiera parecerse a los Rabelos, pero muchas son las diferencias. La mayor de todas es que el original es simétrico en la línea de crujia a ambas bandas y desde el centro a ambas proas y el plano presenta distintos anchos. Por lo que hemos tomado la decisión de ayudado de los planos en cuanto a volúmenes levantar un método constructivo a la antigua usanza como muestra este vídeo

 

 

Ya que este barco al igual que los Drakkar vikingos se construye de fuera a dentro, además de no tener quilla, las rodas son internas y las cuadernas se colocan después de terminar el casco, y a razón del ancho de las pipas de vino que ha de transportar y no como soporte constructivo.

 

Tenemos por delante muchas horas de dibujar las líneas de este modelo y después queda el diseño constructivo, o dicho de otra manera ¿de qué forma o qué soporte usaremos para realizar el casco?

 

Dejo este vídeo que a partir del minuto 11 se puede ver el Rabelo en "estado puro" eso si que era faenar.

 

 


Desarrollo de este modelo en la Dársena Estaleiro do meu Rabelo