01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

 

 

Empezaremos a colocar las tablas del casco siguiendo los pasos seguidos en el vídeo de referencia, ya que los planos no aportan información suficiente

 

Pero antes sustituiremos el soporte de alineación por soportes de centrado de las rodas, ya que el anterior nos podría dificultar la colocación de dichas tablas.

 

Que realizaremos con las piezas del primer paso

 

Tras cortado, escuadrado y presentación los fijamos al tablero de trabajo para poder seguir con la tarea

 

Tomadas las referencias en el video se trasladan cotas al plano del perfil de la roda de proa

 

Presentación de la primera tabla que solo es para cubrir el hueco que quedaría al poner la segunda tabla proel

El espejo no está sucio es añejo, y sirve para ver las alineaciones en los bajos de los cascos que están fijos a un soporte, al principio es raro trabajar mirando el espejo pero pronto se acostumbra el usuario y es muy recomendable, dado que se adquiere una gran coordinación en las manos.

 

Aquí vemos las piezas de cada banda antes de encolar en su sitio, ya que sería imposible sujetar las tablas mediante clavos. En este caso la pieza de babor es algo mas larga en el extremo proel porque debe de montar sobre la de estribor

 

Estribor

 

 

Babor

 

Se ha continuado por babor por que al presentar la primera de popa parecía imposible poder colocarla, por lo que se ha "bautizado" durante buen rato; y este el resultado

 

En el vídeo también se aprecia la colocación de esta pieza intermedia entre las segunda de Proa y la primera de Popa que en definitiva llamaremos al conjunto como primera tabla

 

 

Continuando desde popa a proa por estribor llegamos a cerrar las primeras tablas

 

Pieza de cierre en estribor

 

Encolado final de la banda de estribor

 

Dicho así pudiera parecer que es un modelo de coser y cantar, nada mas lejos de la realidad, la verdadera pericia es investigar cuales y de que forma ha de ser los pasos siguientes, ya que hay que esperar a que se presenten las dificultades para poder solucionar; método bastante dispar de mi manera de hacer, porque me gusta tener una previsión avanzada de los modelos que realizo. Mientras estemos en el casco serán los pasos "fáciles" a base de presentar, medir, recortar, escantillar, doblar y finalmente encolar; tras el secado se repasarán las aristas vivas que van quedando para mejorar el asiento de las siguientes tablas.