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Continuación del proyecto "Estaleiro meu Rabelo"

continuando las cubiertas veamos con mas detalle su elaboración y para ello nos remitiremos a la siguiente imagen

 

 

 

En primer lugar tenemos el listón del que procedemos a cortar las piezas necesarias, recordemos que tenemos dos cubiertas, que cada una de ellas tiene una pieza central a la que se van adosando el resto.

Esto lo explicamos porque para que no coincida la veta de las distintas piezas hemos colocado la central de una cubierta e inmediatamente la central de la otra.

Después procedemos a colocar por parejas las anexas a las centrales, con lo que difícilmente se podría tener el vetado igual, esto hace que las piezas destaquen entre ellas sin tener que separarlas lateralmente.

Para que queden a la misma altura las testas de cada tablón usamos, mientras seca la cola, unas pinzas que enrasan las tablas. Y para ejercer presión en lo largo de toda la tabla usamos, como se observa en la imagen, unos corchos de los habituales en embotellado. En la Dársena compramos los corchos en Gilca

 

 

Resta explicar cómo calculamos las cajas de paso de las cuadernas, tomamos el listón y lo presentamos para calcular la longitud total y tras marcado lo cortamos.

Lo volvemos a presentar en su sitio, como no es posible llevarlo hasta su alojamiento final, lo aproximamos en paralelo a la tabla anterior colocada hasta hacer tope en la cuaderna, marcamos el grueso de la caja con el grueso de la cuaderna, y el canto de la tabla a colocar queda superpuesta en la tabla anterior colocada, marcamos en esta con el canto de la tabla a colocar. Retiramos la tabla y medimos en la tabla anterior colocada la distancia entre su arista y la marca efectuada, obteniendo la otra cota de la caja de cuaderna en la tabla a colocar. Repetimos si coinciden otras cuadernas en la misma tabla, hasta conseguir las cajas pertinentes.

 

Otro rebaje a tener en cuenta es la arista de las tablas que apuntan a las proas, ya que han de adoptar las formas curvas del casco.

Ya solo es cuestión de limar en bisel donde convenga, acuchillar las tablas, borrar las marcas y encolar las piezas talladas, obteniendo el resultado deseado.

 

 

Me encanta los tonos que toman las tablas acuchilladas de este tipo de madera.

 

El habitáculo de Popa

Sigue siendo una pena no haber encontrado las denominaciones originales de cada parte de este barco, por lo que conoceremos su forma pero no su nombre, quedando este estudio algo "cojo".

 

Empecemos sacando las plantillas de los arcos que soportarán las tablas del tejado.

 

Me encantan los tonos de esta madera y las irisaciones que toma según el corte y la casi inexistencia de vetas que revelen que no esté a escala las piezas sacadas.

 

Poco hay que explicar ya que los dibujos lo dicen todo, sacamos las paralelas de las cotas de las testas de las cuadernas sobre las que irán asentados los arcos. En principio queríamos hacerlas en dos piezas pero al ir ocultos lo realizaremos en una pieza cada uno, ya que la madera lo permite sin astillar ni romper.

 

Los arcos no son de medio punto si no rebajados, se hace un arco central y se redondea mediante dos pequeños arcos laterales sobre las líneas rectas de los laterales; terminando el trazo a mano alzada.

 

 

 

Pegamos con ayuda de la barra vista las plantillas de papel a la tabla de madera.

 

Tras cortar las piezas con la sierra de vaivén la encolamos en su sitio, las testas correspondientes de las cuadernas 2 y 4 de Popa. Para que encole perfectamente nos ayudamos interiormente por unas pequeñas piezas rectas que hacen de tutor que sujetamos con las pinzas vistas, y para ejercer presión vertical nos ayudamos de unos elásticos que tensamos por torniquete.

 

 

 

Como podemos ver en la imagen siguiente, al igual que los refuerzos laterales externos hasta la punta de la popa, continuación de la cinta que colocamos días antes, mañana cuando seque la pega descubriremos los arcos en su ubicación.

 

 

 

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