01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

Índice del artículo

 

 

Terminada la parte estructural del casco y sus elementos y antes de pasar a realizar el castillo, timón, arboladura, velamen y cabuyería; hemos querido dar terminación al casco exteriormente con los tintes adecuados. Para simular el color del calafateado con resina que hemos visto en el vídeo precedente,  otro mas oscuro para la obra viva, tras marcar la línea de flotación; y el barnizado final.

 

De otra queremos quitar la peana de laboreo y confeccionar la definitiva para que sirva al mismo tiempo de pie y no tener que forzar el modelo cuando tenga todo el aparato velico y de control.

 

Comenzamos con el marcado de la línea de flotación, con el útil de fortuna que mostramos en la imagen.

 

Sacamos la caja de los tintes, solo en una ocasión en la Dársena se ha pintado un modelo a disgusto propio, porque como dice nuestro anfitrión y compañero,"La madera es como las mujeres, contra más natural, más bonita" por ello podemos "acicalar" las tablas pero no debiéramos nunca pintarlas; menos estas servidas por Acercamadera con su calidad habitual.

 

 

 

Y hacemos una prueba de varios para seleccionar el mas adecuado al gusto del calafate.

 

 

Encima de los tapones tenemos las muestras, desde la izquierda, Wengue, Embero, Nogal y Castaño

 

Van a ser estos dos últimos lo elegidos para la obra viva y la muerta respectivamente.

 

Tono original del calafateado con la resina

 

Realmente con el castaño hemos bañado todo el casco por debajo de la línea de la cinta, y tras el secado con nogal hemos repasado la obra viva. En la imagen aún con el tinte fresco.

 

Recordemos que este barco como todos hace algo de agua en las tablas de la bodega, lo hemos representado con un poco de tinte de nogal muy rebajado, mojando las tablas del fondo, buscando un contraste con las cuadernas y cubiertas.

 

Casco seco

 

Se ha rebajado el tono del castaño con lija de grano muy fino, al mismo tiempo que se asentaban las fibras levantadas con el tinte por ser al agua, quedando al taco como barnizado. No obstante recibirá sus capas correspondientes de barniz titan efecto cera al agua.

 

LA PEANA

 

Queríamos una peana que se identificara con el Rabelo, concrétamente con este modelo, por lo que de las tablas sobrantes de la misma madera vamos a construir una base simulando la parte inmediata al casco y en posición invertida a él. Para realzar el alza que tiene la proa.

Para ello usamos una plantilla que ya teníamos cuando construimos el fondo del casco, y reproducimos su silueta por 4 veces, siendo en la primera piezas disminuida en todo su perímetro un tanto, la 2 igual a la plantilla, la 3 aumentada un tanto y la 4 aumentada dos tantos.

 

El proceso por harto conocido solo lo comentaremos gráficamente

 

 

 

 

Siempre cortado a mas ganar, por lo que las curvas de los cantos observados en esta última imagen no son críticos, dejaremos que duerman en su cuna para mejor cura de la pega y mañana le daremos la forma deseada o simplemente la que quiera salir.