01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

Índice del artículo

 

Comenzamos a construir el "andamio" desde el que se gobierna el gran timón.

 

Cortamos los puntales y presentamos

 

Rebajamos los endentados al casco y etiquetamos los puntales

 

Protegemos con forro adhesivo la zona del plano para desarrollar los laterales del conjunto, pero antes prolongamos las líneas de los travesaños en las dos direcciones. Marcando los interiores y los exteriores.

 

Fijamos los puntales con sendas chinchetas, observando la inclinación y posición

 

TRUCO, como necesitamos que pegue rápidamente pondremos una gota de cianocrilato y otra de cola blanca, como mostramos en la imagen.

Con ello conseguimos una sujeción rápida (ciano) y una consistencia duradera en el tiempo (cola blanca)

 

El lateral de estribor, colocamos los travesaños exteriores y los "clavos"

En la imagen vemos un mango de bisturí con un eje de broca rota, un estupendo punzón que marca circunferencias perfectas, las que "pintaremos" con lápiz, "rascando" con una cuchilla si hemos pintado fuera de la punzada.

 

Muescas del travesaño superior, entendemos la muesca de arriba de donde cuelgan la calabaza del agua, pero al traer una muesca por al cara de abajo la reproducimos por si es algo mas que decorativa.

Juego de limas para hierro a la izquierda y de polvo del corindón a la derecha.

 

Lateral de estribor terminado, clavazón incluida

 

En su sitio

 

Varias horas después... terminado el lateral de babor comenzamos a poner los travesaños grandes que soportarán la pasarela del castillo. Convenientemente colocados los dos laterales con la misma inclinación y altura.

 

Primeras tablas de la pasarela

 

Pasarela terminada y cruceta de proa del castillo secándose. El hecho que la pasarela tenga esas traviesas es para servir de apoyo a los pies de quienes maniobran la barra del gran timón, evitando que resbalen o en un golpe de remo salgan despedidos.

colocando las últimas piezas producto mas de la observación de cientos de modelos que de la exploración del plano.

 

Unas de ellas son las piezas curvas que a modo de arcada soportan el andamio por detrás (popa) a la que no hemos alcanzado a vislumbrar su utilidad excepto la de sostén de la pasarela superior, y estabilidad del conjunto. Que podemos ver en esta imagen

Tampoco conocemos el uso o cometido de los escantillones que presenta cada una de ellas, sin embargo veamos como las hemos reproducido.

 

Trazamos el perímetro rectangular que forma la portería de puntales y pasarela, hallamos las líneas que seguirán las tablas de las que sacaremos las piezas, y en ellas con una plantilla de curvas trazamos la arista interior y paralela a esta la exterior.

 

 

Resultado en papel y ya copiado a las tablas

 

Ya cortadas, repasadas y colocadas en su ubicación

 

En la parte delantera el aspa formada por los pilares que cruzan la portería, van precedidos por un tronco redondo cruzado en horizontal a modo de defensa y atado al conjunto de pilares y barras cruzadas. Observado en imágenes que se pueden ver en Google o colecciones particulares.

 

Dando por finalizada la construcción de esta parte pasaremos al estudio de la siguiente.