01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

Índice del artículo

 

con este título "In memoriam" de un amigo, que el pasado mes de febrero, nos dejo para emprender la eterna singladura; deseamos comenzar el desarrollo de una lancha cañonera, que surcando las aguas del río Ebro puso en jaque a los sitiadores franceses, en el segundo sitio al que sometieron a la ciudad de Zaragoza, en el invierno entre los años 1808 y 1809.

Pero dejarme antes que os cuente algo del "almirante", José Olite, barcelonés de nacimiento, aragonés de herencia. Los vecinos de siempre, de Torredebarra, a su casa la conocen como "cal maño", junto al castillo de la ciudad; haciendo alusión a sus orígenes familiares. Vino a ver la luz un seis de agosto del aciago año 1936, y como le gustaba recordar vino a nacer en el suelo porque los colchones hacían parapeto en las ventanas, en aquellos convulsos días en la ciudad condal. No obstante tanta dureza no le hizo un ser duro o agrio, sino por contra siempre le recordamos de manera afable y cordial, muy querido por todos los vecinos y conocidos de su localidad; de tal manera que en el camino desde las atarazanas hasta la cafetería donde habitualmente almorzábamos los sábados, se paraba para corresponder en el saludo, en todas las ocasiones, y de todos recibía palabras entrañables.

Sobre su paso por el mundo modelistico naval, que mejor definido con el artículo que el Diari de Tarrgona publicó con el título "Mestres Torrenses" enlace Personalmente le conocí años antes, el 17 de julio del 2007 en una reunión organizada en Barcelona, coincidiendo con la the tall ships races 2007.

Desde entonces la relación se fue estrechando por mor de la calidez de su persona. El año siguiente asistió junto a su yerno Guillermo, al Encuentro Internacional naval RC celebrado los días 9 y 10 de agosto en el marco e la Expo Zaragoza y aguas del Ebro. Muchas han sido la experiencias que este "maño" ha tenido con exposiciones de modelismo en su ciudad y en la capital de su provincia; pero su verdadero tesoro son las amistades que a lo largo de los años ha ido cultivando compartiendo esta afición. Como cierre de este recuerdo y como cuesta decir adios, mejor te diré "hasta pronto" con un frase que de vosotros aprendí "pit i amunt" amigo José.

 

Piso en Cambrils

Regueral - Prat d
100m², 2 hab., 1 baño/s.
Es una casa independiente del edificio Ilerda, donde está ubicada la casa, la casa está construida e... Continuar leyendo