01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

 

La tarea del día, empezamos dando una capa de aceite de Ikea al molde para ayudar a que no se adhiera el modelo al molde. Tras ello lo pulimos a conciencia para quitar el máximo del aceite sobrante, recordemos que en el barniz al agua de Titan la cola blanca pega.

Ponemos a remojo los cuadradillos de 2 x 2 que había cortado estos días atrás y al tratar de colocar las varengas al tener una curva a 90º terminan partiéndose todas. Deberemos de tomar otra derrota.

 

Recordando los botes de la "Diana" he tomado unas chapas de 6 décimas de grosor y a cortar tiras de algo mas de 2 milímetros, veamos como lo hemos hecho

 

Sobre una plancha de DM hemos insertado una regla metálica con un eje de madera a través de un orificio que la propia regla tiene, de manera que al ponerla paralela a la arista larga queden menos de 3 mm entre esta y la regla. Ya tenemos la cortadora de chapas, ahora falta preparar la chapa con un forrado de cinta de pintor por una de las caras, cuando está preparada la chapa la hacemos pasar por debajo de la regla y haciendo tope en el canto colocamos la regla en su sitio y pasamos la cuchilla de un cuter bien afilada y sin apretar para no arrastrar la chapa.

 

Tras unos cuantos cortes después tenemos un numero suficiente de tiras de chapa suficientes para empezar. La madera de la chapa es la que se ve y me parece que es cerezo, aunque no lo tengo etiquetado.

 

Empecemos a colocar las tiras en su sitio, comenzamos pegando un extremo con un trozo de cinta de pintor en un lugar por debajo del límite de la varenga, línea oscura; y con ayuda de los pulgares se le da la forma del molde. Terminamos pegando el otro extremo como hicimos al principio al otro lado del molde.

Quitamos la protección de la cinta de pintor de la tira puesta entre los límites de la pieza (varenga), encolamos con cuidado de no excedernos y procedemos a colocar una nueva tira superpuesta, siguiendo el mismo procedimiento. Finalmente haremos lo propio con una tercera y última tira, quedando formada la varenga

Seguimos colocando las siguientes

 

Cuando seque la pega, podremos extraer las varengas sin miedo a que rompan y poder manipularlas para conseguir por lijado el grosor adecuado.

Y hasta aquí el trabajo de hoy, esta tarde no hay reunión de Carpinteros, no obstante estoy citado con Iñaki amigo y colaborador de Acercamadera, experto miniaturista y miembro de la Agrupación Artística Aragonesa que ha hecho un hueco en su apretada agenda para asesorarnos sobre las figuras a colocar en la barca artillada Ntrª Srª del Portillo.

En esta ocasión no podemos cortar las cuadernas en las sierras de vaivén y circular, por el tamaño de las mismas. Al menos sin riesgo de romper mas de una o de jugarnos los dedos...

Continuando con el sistema explicado, llegamos a los extremos del casco donde se presentan unas curvas muy cerradas y debido a que están a cubierto de la vista las haremos de una pieza, vamos de tres chapitas pero de una sola vez.

 

La calidad de las cuadernas son perfectas, hemos sacado una para comprobar su factura y referenciado con una moneda para ver su tamaño.

 

 

Las de proa igualmente las hemos realizado de una vez, y eliminado la primera a falta de ver si son la contra roda será suficiente para colocar la tablazón del casco.

 

Por cierto hemos numerado las cuadernas desde la M (maestra) hacia las proas desde el 1 hasta "n" pero las popeles las distinguimos con un 1º, 2º, ... nº, en la banda de estribor; tal vez no haga falta recurrir a esta referencia pero mejor tenerla por si acaso.

 

Una banda terminada de colocar los genoles o estemeneras

 

 

 

Parece mentira la consistencia que aporta la cinta de carrocero a estas piezas tan frágiles, y lo compacto que quedan con la cola blanca.

acabo de colocar las últimas estemeneras de la otra banda

 

 

Tras el secado de la pega, mañana, podremos separar cada una de las cuadernas del molde para comprobar que no se ha pegado ninguna, repasar sus anchuras, y volver a colocar para recibir la quilla y rodas. La cual hay que cortar en tres piezas pero esto lo veremos mañana.