01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

Índice del artículo

 

La faena del día, empezamos preparando las piezas que compondrán la quilla las rodas y contra rodas

 

La plancha es de 2 mm de grosor, por lo que las piezas a cortar son extremadamente delicadas, y en la siguiente imagen la pega de las distintas piezas

En el vasito están dos juegos de contra rodas para favorecer el apoyo de las tracas del casco.

 

Comenzamos a levantar las cuadernas una a una buscando que no se hayan pegado al molde, perfilar las aristas e igualar anchuras de las piezas superpuestas

 

Vista de las cuadernas popeles 8º y 9º

 

Reponemos las cuadernas en su lugar centrando la varenga (medis) y alineando las estemeneras en paralelo a las ya colocadas, la fotografía no hace justicia de la textura de la madera que queda preciosa

 

Finalmente comentar que acaban de llegar de la mano de Iñaki la parte de dotación con la que irá equipada la barca cañonera, compuesta de un paisano al timón, varios Voluntarios de Aragón y un oficial de artillería que hará las veces de teniente de la Armada, de los que estuvieron en los Sitios proveniente de Cartagena. Todo un lujo de figuras de la calidad de la sección de miniaturismo de la Agrupación Artística Aragonesa. Gracias Iñaki.

La faena del día continuación de la de ayer

 

Una de las cuadernas dobles, con la que hay que extremar el cuidado al manipularla

 

Tras las dobles seguimos las sencillas hasta terminar

 

 

Tras "pelar" del papel de la plantilla al conjunto de quilla y rodas, recordemos que lo habíamos dejado toda la noche secando la pega de sus elementos; le pegamos las contra rodas que servirán de apoyo a las testas de las tracas del casco

 

Como el molde lo habíamos realizado "a mas ganar" y dado que la roda de popa tiene una curva hacia adentro, es por lo que hemos esperado a tener la pieza vista en al imagen anterior, en su dimensión final para proceder a los rebajes oportunos y poder "desmoldar" el modelo más cómodamente

 

Popa, convenientemente barnizada

 

Proa, igual que la anterior

En el caso de la Proa no hubiera sido necesario el rebaje pero se realiza para mejor asiento del conjunto, aunque el fondo de la barca es plana, el trazado de la quilla es curvo en sus dos extremos antes de unirse a las rodas

Sesión de tarde, como remate del día encolamos la quilla y rodas al conjunto de cuadernas
y procedemos a cortar las tracas del casco de todos los restos que quedan del cedro de "O Rabelo", deseamos obtener tracas de 1'5 mm de grueso y 10 mm de ancho, por lo que primeramente cortamos de canto para "regruesar" las tracas y posteriormente de plano para obtener los anchos
Obtenemos suficientes tracas de optima calidad que vemos en el mazo del primer plano y otras mas cortas que vemos en segundo plano, con el sobrante de estas obtendremos las tracas de 6 mm de ancho para tracas de cubiertas y mamparos de las dos cámaras.