El forro del casco, ya empecé ayer a poner la cinta algo compleja por el tamaño, pero previamente he debido de agrandar la boca de popa para el alojamiento de la roda y poder forrar
La tabla de la cinta deseaba ponerla de una pieza pero por lo complejo de las dos curvas y cortar exacta la pieza es casi imposible; por ello se han sacado plantillas de los extremos o asientos en las rodas; para mejor curvado de la misma se ha mojado y puesto en la base del molde de DM para que tome su curva
Ya con la cinta en su sitio encolada, procedemos con la tabla de aparadura, también en dos piezas; obtenemos las plantillas de los asientos en las rodas y preparamos cuatro piezas.
Preparamos el corte de los extremos y ponemos a remojo las cuatro, procedemos posteriormente a encolar una de las cuatro piezas y su continuación en la misma banda, ajustando el empalme.
Dejamos secar un par de horas, retiramos las pinzas de sujeción, y procedemos de igual manera con la tabla de aparadura de la otra banda, la que vemos en la imagen sujeta con chinchetas
Mañana calcularemos el corte las otras cinco tablas ...
Ya cerrado, y marcada la línea de flotación mínima o lastre.
Desmolde sin problemas
Lo que todo hace indicar que en las fechas previstas y si no hay contra orden llegará a Torredembarra el molde
Poco hay que repasar de las cuadernas interiormente, unas por que van bajo cubierta, otras por que llevarán entarimado para los afustes de las pieza artilleras, y el resto porque apenas hay que retocar excepto retirar algún exceso de cola
Comprobación de niveles correctos
Pero antes de pasar el molde al siguiente Carpintero, hay que limpiarlo de los pequeños restos que quedan adheridos y volver a dar grasa, en este caso aceite
Recordemos que el casco original de este tipo de embarcaciones era tintada en negro con la obra viva en blanco y el cuartelón de proa también en blanco con el nombre o matrícula de la barca.
Como seguimos la recomendación de nuestro anfitrión sobre la belleza de la madera, y tras leer detenidamente el proceso de Guillermo de su llagut, hemos querido dar la oportunidad antes de barnizar el usar un tinte negro antes de tener que pintar de color negro el casco.
En caso de salir mal el invento siempre nos quedará pintarlo con acrílicos, la parte oscura, ya que la parte blanca irá pintada tras barnizar
Tinte Wengue, al agua
Con dos manos
Con cinco manos
posiblemente antes de la noche le caiga una par mas.
Y ahora el momento de recabar información, ¿cómo hizo Guillem el letrero con el nombre del "Cap Gross"? no se que tal saldrá con la transferencia que compré (ver "meu moliceiro") y quiero que luzca bien el nombre.
Rematamos la noche de ayer con estos pasos para terminar el casco y su pintado
Barnizado
Pintado con blanco acrílico "model air" que es muy diluido para que no cubra totalmente la veta de la madera
Secado al día siguiente
Peana de trabajo
Rotulado del cuarterón del nombre, con rotulador rojo acrílico
Procedemos a cortar las tablas del forro interior, de los mamparos y cubiertas que a lo largo del día iremos colocando
Amanece en la grada y vemos con horror que la barca ha "engordado" sobre todo por la parte central, cosa lógica por:
1º) las cuadernas son 3 x 6 décimas = inconsistentes para sujetar el tablazón del casco,
2º) la eslora de la barca es muy larga y poca su manga, y
3º) todas las piezas en el molde tiene sus medidas correctas, pero al desmoldar tiende a abrirse
Tendremos que meterla en cintura y para ello nada mejor que una recomendación que nos hizo AntonioJ en anteriores conversaciones al respecto; crea un marco o cinturón donde inscribir al modelo
Por la poca entidad del modelo no ha hecho falta encolar o clavar los travesaños del marco, simplemente sujetar el conjunto con dos sargentos. El listón del centro de la imagen es el banco de arbolar cortado a la medida adecuada que nos servirá de galga.
Medimos la manga del plano en distintos puntos y comprobamos que es la que presenta el modelo, esto se hace para obtener la manga correcta a lo largo de su eslora, al colocar la contra cinta; el banco de arbolar y los mamparos de los extremos.
Una vez hecho lo anterior ponemos unos refuerzos en la proa, por fuera de las cintas para que al poner la tabla de la contra cinta no empuje hacia afuera la tabla de la cinta, al encolar una con otra quedará macizado el conjunto.
Encolado de la tabla de la banda de babor, usamos las pinzas pequeñas en la zona curva y las grandes en la zona recta, se aprecia en la contra roda que se ha vuelto a poner cola blanca para reforzar interiormente esta zona.
La de estribor, al igual que la anterior colocamos las pinzas mas adecuadas según zonas, el banco de arbolar encajado entre muras para servir de tope o galibo.
Y en estos términos dejaremos curar la pega y continuaremos con la confección de los mamparos y su colocación. Internamente se proveerá de travesaños con el galibo adecuado para mantener los anchos de las mangas.