01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

Toca ir pensando en poner el forro del casco, la primera es la traca de "encobedear"
Cortamos a la medida dos tiras y realizamos la curva del casco en proa, la de popa la conseguiremos por corte una vez secada la pega.
Ponemos cola en cada cuaderna así como en el canto inferior de la traca de forro, observesé el listón de DM que se ve en el centro de la imagen, es un tutor del mismo grosor que la cuna. Pretendemos que la traca se adose a las tablas del fondo del casco lateralmente, tal como hemos visto en la realidad.
Una vez sujeta la traca en su sitio retiramos el tutor que no está protegido con film plástico como la cuna
Damos la vuelta al picadero y procedemos con la traca de la otra banda de igual forma
Pero antes limpiamos todo resto de cola que pueda haber quedado en el interior del casco, labor posterior que resultará mas trabajosa, por estar en rincones no accesibles o su secado
Proa
Popa
En unas horas colocaremos la tabla de "verdegar" segunda y última en el casco de este modelo, el resto en las rodas se forma por pequeños listones horizontales, como hemos visto en el croquis mostrado, el resto en las rodas se forma por pequeños listones horizontales, como hemos visto en el croquis mostrado."
Ya colocada la tabla de verdegar, comenzamos poniendo listones en popa
Sobre plano sacamos plantilla de las tablas siempre a "mas ganar" que repasaremos con lija igualando bordas, en la imagen la tercera tabla desde el fondo.
Con el picadero volteado a favor colocamos la tercera de proa, apoyando en el canto de las tablas del fondo, quedando ocultas. Ahí que ir muy fino para no errar la colocación y pegado de estas piezas.
Igual con la cuarta de popa
Avanzando por proa, ya que tenemos que alternar el lugar de trabajo debido a que hay que dejar secar muy bien las tracas, las prisas solo te devuelven a la casilla de salida y a aveces con las piezas malogradas
Así amaneció en "o asteleiro" tras el forrado
Cierre de proa
Los golfioes de DM se han sustituido por estos de madera con la forma mas correcta, el DM es bueno en estructuras cerradas, bien escuadrado y mejor empernado, pero para piezas salientes es nefasto. La bica de popa ya la he arrancado dos veces, finalmente la realizaremos de madera de pino con la veta a favor cuando tengamos que poner la cinta en este lugar.
El mamparo de la cámara, comenzamos colocando una pieza a escuadra, la que encolamos solamente al falso bao.
Del sobrante de las tablas del Rabelo, construimos varias escuadras de distinto tamaño para estos menesteres.
Todas las tablas puestas
Extraemos el conjunto de tablas y falso bao para realizar la portezuela de la cámara
Y aunque nos resistimos a poner piezas móviles en nuestros modelos, hay queda a la espera de poner bisagras y cerradura con tirador
Ya lleva incorporado un listón tope en la arista, por lo que queda perfectamente cerrada
Primera tabla de la cubierta de la cámara, con un perfecto cajeteado para los golfioes
Y como debemos darle tiempo para el secado al tener doble curva, pasamos a preparar las "dragas" o contra cintas, durmientes, etc...
Al respecto e estas piezas decir que las hemos visto en distintos lugares comenzar desde dentro de la cámara, sin embargo por comodidad las colocaremos desde el mamparo hacia popa
Tomamos medidas exactas de su longitud con un metro flexible
Cortamos a la medida dos listones y preparamos una mesa de curvado con el perfil que deseamos, en este caso podríamos haber puesto las piezas directamente debido a la frescura del corte de las maderas, un matiz de calidad de Javier
Tras un breve tiempo a remojo, colocamos el listón en su curva ideal y tras sujetarlo le damos calor con mucho cuidado para acelerar el secado.
Cuando a nuestro criterio está mas o menos tomada la curva, ojo que le estamos haciendo curvar por la arista mayor lo que le confiere mas dificultad. Pasamos a encolarla en su sitio, pero antes hemos redondeado las dos aristas vistas que le aporta mas realismo, y en estos barcos de labor eran así por que hacían pasar los cabos por este madero y en caso contrario terminarían cortando la jarcia móvil.
Recordemos que en el paso a paso de la confección de una cuaderna hicimos la c 17 de nuevo a petición de Thiago, ahora nos ha de servir para poner a nivel las dos "dragas" con las muras en en cualquier punto que queramos referenciar,
no habiendo trabajo desperdiciado, todo es útil "no asteleiro".
Terminamos poniendo las dragas (durmientes) ahora toca las cintas, para ello sacamos copia de las formas desde el plano de alzado
La protegemos con lámina de plástico por que pondremos las piezas húmedas, y tras el "mojado" de los listones pasan en su justa medida a la mesa de formas y secado
Ayudamos con varios tipos de pinzas a tomar la forma deseada, mientras sometemos los listones al calor de la pistola
Una vez seca el listón vemos que mantiene el curvado, aunque en los extremos volveremos a humedecer y aplicar calor mientras le conferimos una mayor curva a mano de canto contra la mesa, fuera del plano
También hemos marcado los límites del encastre de estas piezas y sus prolongaciones hacia las rodas
Mientras secan los listones de las cintas centrales, ver en la parte superior de la imagen el corte de los empalmes en los extremos de estas piezas.
Pasamos a forrar la cubierta de la cámara, en la misma manera que muestran los detalles del libro "o barco moliceiro"
que por cierto recibí ayer y no recuerdo si lo he comentado; en todo caso gracias de nuevo Jacre, hoy no estaría el modelo tan avanzado
Como vemos las formas curvas de la cubierta [i]"agárrate que vienen curvas..."[/i] es un verdadero ejercicio de imaginación de cómo poner los medios de sujeción mientras seca la cola con las torsiones que toman las tracas
Y este ha sido el precio de poner pinzas de gran presión
Pero el esfuerzo ha merecido la pena por que ha quedo una cubierta que habla por si misma
Terminada esta labor retomamos las cintas centrales, en la imagen la pieza con la forma final cuestión que evitará tensiones a la hora del pegado
Como podemos ver
Sujeción con pinzas de madera invertidas, las que mejor sujetan en paralelo
Y ahora nos damos cuenta que nos hemos adelantado en techar la cámara, no podemos sujetar la cinta de ninguna manera por lo que tras mucho cavilar terminamos optando por los pinchos
desgraciando el casco que tan bonito había quedado, pero una ventaja tenía que tener que el modelo fuera finalmente pintado
Las partes de las cintas extremas, con unas curvas muy pronunciadas
Popa
Proa
En la premura de desarrollar las piezas olvidé que teníamos a disposición el "patito" pero de esta manera se han marcado menos las piezas, olvidaba decir que estás son cuadradillos de 4 x 4 del sobrante de los listones del reglamento de 6 x 4, afortunadamente en los extremos las cintas son menos gruesas y anchas; cuestión que remataremos a lija una vez pegadas en su sitio
Reconstrucción do bica da popa
desde una pieza del cuadradillo de 4 x 4 copiamos la forma de esta pieza que recordemos la teníamos de DM y en la manipulación del modelo en el trabajo la rompimos dos veces
A sus lados los extremos de las cintas en popa, tras el curvado en alza hay que dar un nuevo curvado siguiendo la línea de las muras en deriva (horizontal)
Y terminamos la exposición mostrando el encastre en la cinta entre las partes central y proel, esperando que la deis como aceptable
Segunda parte " O meu moliceiro Tiaga" pulsar aquí