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Hace tiempo que tengo en la planoteca de la Dársena dos hojas de planos de una barca de pesca de arrastre, que por extensión de sus orígenes hereda el nombre de su antecesor, pero para mejor explicación leamos los siguientes apuntes.
 
La pesca de arrastre, conocida tradicionalmente como pesca de bou consiste en arrastrar por el fondo marino un saco de red con la intención de capturar peces, crustáceos y moluscos  marinos que viven sobre el fondo. El Die Balearen, incluye un grabado de la Pesca de bou en pareja en 1872 en Mallorca que muestra como se practicaba entonces esta modalidad de pesca.
 
Se trata de una pesca que se tiene que practicar sobre fondos donde la pendiente no sea muy pronunciada y que estén libres de rocas u otros obstáculos donde se pueda enganchar la red o los otros elementos utilizados por la embarcación para arrastrarla.
 
En sus orígenes, para conseguir que este saco o arte de pesca mantuviera abierta su boca en sentido horizontal eran necesarias dos embarcaciones, una pareja de pesqueros, que tiraban de él lateralmente, mientras que la apertura vertical se conseguía con flotadores de corcho o bolas de cristal en la parte superior y plomos o cadenas en la inferior. Estas cadenas, además ayudaban a remover el fondo para capturar los peces que viven enterrados en él.
 
El hecho de que fuera una pareja de elementos la que tiraba del arte de pesca para arrastrarlo por el fondo del mar, como si dos bueyes araran el lecho marino, podría estar en el origen del nombre bou (buey en castellano) ya que fue en puertos del ámbito lingüístico catalán donde se empezó a usar. De hecho, también se utilizaron parejas de bueyes para tirar de la red desde tierra o para varar las embarcaciones en las playas donde no existía un puerto de abrigo (algunos autores piensan que la palabra bou también podría provenir del latín bolus, que significa tirar redes).
 
 
 
 
Paulatinamente la imagen de las barcas de bou fue cambiando. El palo mayor paso a proa para permitir la instalación del motor y perdió su inclinación conveniente para la navegación a vela hasta que desapareció. La popa de los clásicos llaüts mallorquines se redondeo para facilitar las operaciones de calado y virado del arrastre con una sola embarcación y apareció la caseta en la que, a modo de puente, se protegía al patrón durante las navegaciones.
Por otro lado se fue pescando cada vez en aguas más profundas alejándose de la costa y por esta razón el pescado capturado que llevaban a tierra fue variando. En los mercados se paso de una oferta de pescado de aguas próximas a la costa, serránidos,  espáridos o lábridos (ver http://goo.gl/kW8lcl) además del gerret, al propio de la plataforma continental menos profunda como molls/salmonetes y llussó/merluza pequeña.pesca bou 1920 2000
 
Así de las especies típicas de los fondos próximos a la costa, donde se había empezado a pescar, se paso a especies cada vez de mayor profundidad llegando a especies de la plataforma continental más profunda y del talud superior como el lluç/merluza de mayor talla y los escamarlans/cigalas. A partir de 1950 se habían empezado a explotar los caladeros de gamba roja en profundidades de 400 y hasta 600-800 metros. Esto hizo que se construyeran embarcaciones de mayor porte y que se instalaran motores más potentes que llegaron a los 600 y incluso a mas de 1000 caballos de potencia. A estas grandes barcas de bou que pescan gamba se les llama gamberas.
 
 
 
Ya hicimos nuestros pinitos con un bou de antaño de 1850 que se puede leer en el foro amigo http://www.modelismonaval.com un trabajo en grupo con el nombre de Barca de bou RC paso a paso y http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=33&t=5394&hilit=barca+de+bou, este su enlace
 
Y es gracias de nuevo a los apuntes del Mestre Guillermo que sobre este modelo ha confeccionado que creo poder sacar con aprobado alto el proyecto, gracias mestre.
 
Ahora cerramos el circulo realizando un modelo de cien años después de aquél primero.
 
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