01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

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Terminados los refuerzos laterales, colocamos los "apóstoles de proa" a cada lado de la Falsa Quilla

Seguidamente pondremos los refuerzos de la 1ªC a la contra roda, sacando las oportunas plantillas

Pero unos instantes para comentar esta sierra símil del tipo Japonesa, aunque un modelo barato de un centro comercial. Corta en recto casi perfectamente. Y lo realiza tirando hacia el operario y no empujando como en los serruchos tradicionales, evaluarlo y si os convence ánimo.

Esto me evita tener que sacar la sierra circular cada dos por tres.

Volviendo a las plantillas de proa, hemos pegado el papel a contrachapado de 7mm., y con la misma sierra he procedido al corte. En la imagen vemos como cura la pega mientras procedemos con la popa.

Popa, plantillas y piezas encoladas, por debajo se ha añadido otro listón en el perímetro exterior, haciendo un grosor de uno centímetro y medio

Para rematar, dado que Acercamadera me ha avisado que ya está lista la partida de tracas para el forrado del casco, procedemos a realizar unos tirantes en la cota de la cubierta en toda la eslora, haciendo una caja de alojamiento de 3 x 7 mm., en cada cuaderna a 50 de la línea de crujia como indican los planos.
Estos tirantes tienen varias encomiendas, una servir de línea de arrufo para guía de las falsas cubiertas, como apoyo donde corresponda las brazolas de tambuchos, casamatas, etc. y de refuerzo en general a la hora de "pulir" las bruscas en cada cuaderna.

 

Comenzamos el día recibiendo la visita de Javier (www.acercamadera.com) que nos trae la partida de tracas de forro de casco y tablazón de cubierta, por lo que hacemos un alto y un desayuno de arsenal.

Tras el feliz encuentro a la tarea que no es poca, empezamos poniendo la contra roda en proa y el refuerzo de popa

Tras esto deberemos dar forma a la estructura según el plano dando una línea continua a las curvas de cubierta y casco. Y para ello nos valdremos de las siguientes herramientas.

En orden de grueso a fino, el cincel y escofina (regalo de http://mateoferrer.es/, Ricardo Ferrer el mango de la escofina es de los que comercializa Acercamadera tienda y soportes de lija de 80, 120 y 150 todo sobre plancha plana y otra en redondo de madera de 30 mm

Como la pinzas de la Grada lo permiten, aprieto la falsa quilla con los tornillos superiores y dejo flojo los inferiores que me permitirán un pequeño giro sin tener que manipular de nuevo las tuercas de mariposa. Ello me permite tirar visuales en distintas cotas para mas homogeneidad al lijado

 

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http://www.youtube.com/watch?v=EIxkgBu4miU

Terminada la banda de estribor

Perfecto asiento de las tracas de 2 mm de grueso en seco.


Y finalmente terminamos la posiblemente tarea mas sucia por el escombro que arroja pero la más sutil ya que gracias a ella las tracas caerán en su sitio casi colocadas. Y el aserrín se recoge enseguida con el aspirador, antes de que caiga una amonestación desde el almirantazgo.

Cerramos la dársena por hoy mostrando la partida de tracas del forro del casco, excelente pino rojo nórdico, de una bella veta y un aroma que evocan los pinares de ejemplares de mas de 30 metros que en aquella latitudes se pueden encontrar, lástima que el olor no pueda atravesar la pantalla, y lástima que tenga que pintar estas preciosas tablas, pero el modelo así lo requiere.

 

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