01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

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La tarea que no ha sido poca aunque no se luzca, acotar y trasladar medidas para evitar sorpresas o para comprobar que estamos en el camino acertado. Dijimos que empezaríamos por lo barraganetes, son 30 por banda, los 20 proeles son paralelos a las cuadernas, y los 10 popeles concurrentes al refuerzo de la popa.

Con la herramienta de la foto, la colocamos a 90º y con el nivel podemos trazar perpendiculares a la línea de flotación, o paralelas a las cuadernas, ya que los barraganetes no son otra cosa que la terminación de estas en la regala.

Previamente hemos repartido las bandas equitativamente en los huecos de los barraganetes.

Doble control de niveles, para ello en la "V" del soporte de acercamadera en la correspondiente a la proa hemos colocado una porción suficiente de plastilina envuelta en papel film, para evitar que manche, y sirva de perfecta almohada.

Vista de los barraganetes de la banda de babor y al introducir unos centímetros de cada barraganete por debajo de la línea de cubierta, las muras adoptan su perfil idóneo cerrando a su ser, el marcado por la cuadernas.

También vemos las proyecciones de los 10 barraganetes de popa, en la imagen siguiente las pinzas de estribor solo dos de ellas soportan barraganetes, el resto solo son una prueba de lo anteriormente comentado.

 

Continuando con la tarea de colocar barraganetes y terminando, podemos ver que las muras han ido a su sitio convenientemente

Reforzaremos en este momento el contra trancanil con el anexo de dos laterales y una tapa hasta llegar a las dimensiones del gran madera que portaban estos barcos en popa, como bao lanzado que soportaba el puente y las acciones de laboreo

La belleza de este pino rojo me está encantando, el gran madero tendría alrededor de 25 cms de ancho y apoyaba endentandose con la estructura del barco

Colocación de la contra cinta, o cintón interior que arma y hace firmes las cabezas de los barraganetes

  

Quedamos en seguir un proceso y fiel a ello continuamos, hoy reconstruyendo la falsa cubierta, la zona perimetral junto a las muras la que retiramos para colocar los barraganetes definitivos.
 
 
Por lo robusto del modelo podemos trabajar directamente ne cubierta sin miedo a deteriorarla, en la imagen vemos parte de los útiles usados para cortar la chapa de 2 mm, cajetear en las piezas para los huecos de los barraganetes, en la banda de babor cada pieza aloja unos tres barraganetes, lijar y ajustar y encolar.
 
Recogemos todo y limpiamos quedando una cubierta completa
 
Ahora bien, empezamos por estribor y colocando una pieza entre barraganetes, quedando la luz de los mismos en el hueco existente, no obstante hoy por babor se ha comenzado a poner piezas que alojan de 2 a 4 barrgs., quedando mucho mejor, no obstante no es importante esto dado que la tablazón de cubierta será transversal a los huecos por lo que no afectarán. Comentar que las seis piezas proeles de babor, las últimas colocadas, han sido confeccionadas en compañía de JaimeGC mientras conversábamos de la colocación de los genoles de su chalupa, pormenores de los pasos siguientes, la confección de los reglamentos de maderas, etc... detalles que en un primer modelo de arsenal no se tienen muy claros, en definitiva una agradable charla.
 
Y por lo bien que se ven estas piezas queda de manifiesto que el modelismo en compañía da mejores resultados, gracias por la charleta.
 
Finalmente una imagen del asiento del modelo sobre una tabla plana con unos simples puntales, en el codaste y ambas bandas, que solo están clavadas en la tabla base; este anclaje nos permitirá la colocación de la tablazón de la cubierta y superestructuras.
 
 

La tarea del día, la tapa de regala

Tras toda la noche los dos listones sumergidos en agua hasta la mitad, procedemos a realizar la presentación de las mismas en su lugar para empezar a confeccionar la tapa de regala, mediante sendas pinzas que van "domando" los listones a la forma definitiva. Lo dejamos secar hasta el medio día, adquiriendo las curvas de proa de manera definitiva, sin recuperar su forma original. Este pino rojo es muy noble y aún curvando en plano 7 x 2'5 mm sus fibras se acomodan perfectamente sin astillar ni hacer pelos.

Ya a la tarde sacamos una plantilla de la tapa en popa

Al doblar por la línea de crujia observamos que no es del todo simétrica, lo que nos recuerda que cada modelo ha de confeccionarse sobre si mismo, y los planos solo son un punto de partida.

Dividimos el perímetro de la tapa popel en tres tramos, uno central y otros dos, uno para cada aleta.

En la imagen ya tenemos cortada la central y trazamos la de la aleta de babor; hay dos líneas gruesas exteriores y una mas fina central, esta central es la que hemos sacado de la plantilla de papel, a ella le trazamos una paralela a 10 mm y a esta última otra paralela a 14 mm, resultando las dos líneas con trazo grueso.

Presentación final de las cinco piezas tras el corte, ajuste, lijado ...

Arriba a la izquierda en la imagen izquierda vemos colgando el mango negro de una segueta, pues pende del puesto de corte que no es otro que el piso del armario colgante que está encima del astillero, justo a la altura de mi vista, claro que es escamoteable y se retira tras todos los cortes, cosas del camarote de los hnos Max

Detalle de la pega, tras encolar las tres piezas popeles, ponemos cola en las testas de los barraganetes, no en la amurada ni en la contra cinta, quedando la tapa en esta zona mas estrecha que la regala, esto es debido a que posteriormente según convenga se adosaran listones de 2'5 x 2'5 a ambos lados de la tapa actual, quedando un ancho de unos 12 mm por el mismo grueso de 2'5 mm. finalmente ajustaremos el encuentro de estas piezas con las puestas en las aletas de un ancho de 13 ~ 14 mm, según mejor convenga. Colocaremos la tapa de estribor y dejamos curar toda la coche a ver que sorpresa nos trae el nuevo día.

 

Como el casco ya está cerrado es momento de ir pensando, por su volumen confeccionar, un soporte que tras el trabajo sea su atril permanente.

Coincidiendo con las C17 y C27 las segundas en las dos proas, dibujamos los soportes respetando la línea de flotación como la horizontal del modelo y añadimos unos centímetros para que en popa no pegue el modelo en la base. Tras sacar las plantilla en papel, ver el peine de formas, comprobamos sus formas y tras ello las trasladamos a este retal de contra chapado de 7 mm

Como la mayoría de los trazos de las formas son rectas usaremos la ya mostrada sierra japonesa (imitación)

Y mientras debemos de reservar el casco y dado que contamos de poco espacio lo debemos de subir a la escalera -mfr_lol

Confeccionadas y comprobados los perfiles de los soportes, tenemos que unirlos y para ello usaremos un cuadradillo de 18 x 19 mm también de pino pero en este caso de flandes, al que en las cotas oportunas le confeccionaremos unas cajas para alojar los soportes a media madera, estamos tomando mucho hábito de cajear las piezas a encolar y la unión realmente toma mucha mas fuerza

Pegando las piezas a escuadra en horizontal y vertical con tutores

Tras varias horas, ya podemos colocar el modelo en el soporte y comprobar que queda a nivel

Vista del conjunto con la línea de flotación como comentamos como horizontal del modelo

 

 Segunda parte

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