Pie de Roda (1º int.)
Confeccionamos la plantilla por superposición del papel, dibujamos, cortamos y retocamos hasta encontrar que la plantilla está a nuestro gusto
Pero el resultado no lo que esperábamos por estar las partes adyacentes, quilla y roda, sueltas; por lo que primero pasamos a fijar estas dos piezas en el casco
Roda
Quilla
Que fijamos con sendos clavos sin cabeza
Pie de Roda (2º int.)
Es algo mas grande que la anterior, a la izquierda la plantilla nueva del pie
Tras el corte, ajuste y lijado ya la tenemos pegada en su sitio
Vemos que el pie de roda es 2 mm mas elevado que la quilla, esto es así según el plano para colocar la Zapata, algo mas estrecha que la quilla pero de igual longitud. Que también clavamos pero esta vez con otros clavos con algo de cabeza, previamente realizamos unos taladros para evitar que la madera se raje
Conjunto de piezas en su sitio
Solo falta una pieza que aunque no se el cometido exacto, creo recordar que había leído que era para concentrar o el empuje de la hélice, o para evitar la cavitación
la parte superior ya estaba formada por la estructura y su forro y la inferior es la que hemos añadido.
Comprobación del ajuste del modelo en el soporte, ahora que hemos añadido la quilla y zapata
Aunque no hayamos escrito la tarea se ha ido realizando no obstante
Trancanil interno
Soberbio trabajo de encaje de una traca de 8 x 2 mm con todos las cajas de los barraganetes, con las curvas tan cerradas como tiene esta cubierta ¿o no?
Pues el mérito no es mío, ya que he seguido un truco que me ha permitido ir mucho mas rápido que la ardua tarea de medir, trasladar, curvar, encajar en definitiva; veamoslo.
Inicialmente colocamos trozos entre barraganetes de 4 x 2 mm, perfectamente medido con el calibre
Colocados todas las piezas entre barraganetes en ambas bandas
Y si solo resta colocar las tracas de otros 4 x 2 exteriormente una por banda
Obteniendo un trancanil de 8 x 2 mm
Tapa de las regalas definitivas,
Recordemos que habíamos puesta una parte central que no tapaba toda la regala que es de 12 mm de ancha en la zona recta y hasta 20 en popa, creciendo progresivamente. Si nos fijamos en la anterior imagen podemos ver que esta parte central y las amuradas forman un escalón o rebaje, bien será esto lo que aprovechemos para obtener la pieza definitiva, añadiendo a ambos laterales unos listoncillos de 2'5 de sección, lo que hace 7+2'5+2'5 = 12 mm
Primer paso
Por lo tedioso de todos los pasos a seguir no documentaremos gráficamente mas que el resultado, aunque las enumeraremos: Colocamos los laterales, tras secar ajustamos con cepillo o con cincel para quedar a nivel, añadiendo masilla de pino en donde corresponda, lijaremos tras el secado de la masilla con varios granos y finalmente obtenemos, el truco tampoco es de mi autoría, si no sacado del manual del modelo
Ahora toca poner las distintas cintas y refuerzos del casco exteriormente, para hacerlo de manera exacta trasladamos las cotas de alza del Trancaniles interno al exterior mediante el taladro de los imbornales provisionales
Comenzaremos con el [b]saliente del Trancanil[/b], ya que esta pieza en la construcción de estas barcas, se hacía de una sola pieza el que hemos puesto internamente y el que vamos a colocar ahora.
Taladramos a cada lado del barraganete con una broca de 1 mm, en la imagen iluminamos la salida de la broca al exterior del casco
Con cuchilla unimos los dos taladros obteniendo un barraganete, sin embargo esto es una prueba ya que en esta cota va alojada la cinta de imbornales, un refuerzo en esta zona del casco debilitada por los taladros.
Procedemos a taladrar en cada barraganete, dibujando una línea de puntos en el casco, que uniremos en la presentación de la pieza para poder poner cola sin excesos, dado que ya tenemos el casco pulido.
Colocada la primera pieza dejamos curar la pega
y seguidamente iremos colocando la de la otra banda para que duerma la pega hasta mañana que continuaremos poniendo el resto de cintas.
PROA
POPA
Continuamos con el corte y encolado del 1º Cintón
Como su cota inferior a la cubierta las pinzas apenas agarran por lo que ha sido una suerte de equilibrio el conjunto de sujeción que muestra la imagen.
En la otra banda optamos por clavar las chinchetas para sujeción de la pieza
Los orificios no se apreciarán ya que inmediatamente debajo va el 2º Cintón, en todo caso al ir el modelo pintado no hay problema por tapar con masilla donde corresponda
El plano indica en este 1º Cintón un moleteado para lo que fabricaremos una cuchilla apropiada
Y este el resultado
Mientras termina de encolar un tramos del 1º Cintón, aprovechamos para atacar con el Cintón de la regala, pieza muy poco problemática ya que se accede perfectamente con las pinzas
Babor
Resta colocar el 2º cintón y el cintón de imbornales y el refuerzo de popa que nos comentó Guillermo hace unos días.
Sigo con la tarea del día, que es empezar a imprimar el casco, lo haremos con blanco rebajado en agua. Pero antes debo de mecanizar la cubierta, abrir el hueco donde irá la casamata del motor; de paso aprovecho para sacar los restos que pudieron haber caído y que suenan como un sonajero.