01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

Recordemos que las tablas de la cubierta le dimos un aguada de wengue muy diluida

Veamos como hemos procedido al forrado de dicha cubierta

Estudiado el proceso a seguir, fijamos una traca central de proa a popa con cola de contacto, cuando esta fijada le cortamos los tramos donde irán la caseta de mando y la de máquinas

Para simular el engrudo del calafateado usaremos como muestra la imagen cola blanca con pintura acrílica negra hasta conseguir el tono deseado, los alfileres son de 6 décimas y los usaremos de separación entre tablas, 0,6 x 20 = 1,2 centímetros una separación pausible a la real.

Colocadas las tracas entre casetas

Seguimos con las piezas de proa, y finalmente las de los flancos (bandas) a las que previamente hemos marcado los cortes de las tablas sobre hipotéticos baos, siendo este el resultado

 

 

Queda meditar si quedaría correcto o no simular la clavazón, aprovecharemos el puente para recapacitar.

amanece con el secado del barnizado de la cubierta

con el firme propósito de sacar adelante las estructuras que presenta este modelo.

El material que usaremos, chapa de madera oscura ¿?, listón de 7x2 mm., pegamentos como cola blanca/negra, quedan restos de la usada y no importa para esta faena; tijeras, sierra, mini cuchillas, lijas, pinzas y nuestra amiga la cinta de carrocero

Sacamos del plano los perfiles de cada una de las piezas a realizar excepto la cabina de gobierno que no presenta un vista muy concreta y habrá que dibujarla con los datos aportados.

Los pegamos en la chapa presentada por la cara que lleva la cinta de carrocero, recortamos con las tijeras a más ganar, preparamos pedazos del listón y encolamos por la otra cara. Dejamos secar todas las piezas realizadas con un peso para que queden planas y lisas.

Montamos en las caras laterales cuadradillos para que hagan de pilar, escuadra y soporte de las estructuras, y una vez seco pegamos las cara frontales.

Cortamos los techos y pegamos con cola de contacto, repetimos dejando un techo doble de chapa, excepto en la sala de máquinas que deberemos por su extensión de dotar al conjunto de varios arcos a lo largo de su longitud (al gusto)

et voilà...

TAMBUCHO


por el cual se bajaba a los camastros de proa o su almacén para uso de enseres de los pescadores

ESCOTILLA

con acceso a la bodega, a la derecha podemos ver la estructura interna antes descrita

SALA DE MÁQUINAS


solamente son las estructuras a las que habrá que dotar de sus respectivos elementos.

Aclara que como una vez entregado el Bou, se escapará de nuestra mano la posibilidad de revisarlo, o poder hacer algún mantenimiento, se ha vuelto a cerrar la bodega, se ha desistido de dejar portillos que se puedan abrir, así como el sistema eléctrico que iluminara las distintas luces. En otro caso la sala de máquinas se convertiría en un pequeño joyero escamoteable bajo la caseta de la sala, y bajo la cabina de gobierno se alojaría batería y sistema de recarga eléctrica, tal vez mas adelante en un futuro proyecto.

Y ahora se entiende las distintas formas de este tipo de embarcación, como la línea de flotación, las alzas en los techos de la escotilla, cabina de mando y sala de máquinas, veámoslo

 

Toca meter mano a la cabina de gobierno y su anexo que es un espacio multidisciplinar, aunque en aquellos años no se usara el palabro, ya que hay referencia que era usado como cocina, despensa, escusado, almacén de objetos personales, ...