01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

Otro método de curvado de tracas en frío… invierno.

Trataremos de conseguir la amura del castillo de proa de un navío, fragata, corbeta, etc.
Según el plano la amurada hace alzada a la grúa  12 mm y un grueso a la línea de 4 mm., el material a emplear será wengue, madera noble en su comportamiento y de fino acabado pudiendo disimularse las juntas por su rica colorimetría de veteado; y las medidas de las tracas será de 6 x 2 las que posicionaremos dos de canto dando un grosor de 4 y dos encima de las anteriores que nos darán la alzada de 12 mm.

Y como mas vale una fotografía que lo escrito pasamos a mostrar el procedimiento seguido, aclarando que solo es una manera mas de realizar este trabajo, de la infinidad de maneras que hay. También cabría la posibilidad de hacerlo con tracas de 4 x 6 e incluso con tracas de 4 x 12 en esta calidad de madera por su nobleza al doblez. Así mismo podríamos haber usado la herramienta “el Patito” de nuestro buen amigo Lluis, pero como veremos en las imágenes se trataba de hacerlo en un “molde” sobre el plano, de una tirada doblar y encolar en una sola vez.

Las maderas han sido suministradas por www.acercamadera.com con la calidad a la que acostumbra, regruesadas y pulidas en la medida solicitada,  de corte reciente, cosa que siempre ayuda, todos nos hemos llevado mas de una sorpresa al abrir una caja de kit y encontrar el maderamen mas seco que la paja trillada.

 

Y sin más dilación pasemos al salón ... de trabajo

Plano, Molde, traca de Wengue recién cortado, que tras probar a doblar se aprecia como vuelve  a su ser.

 

Tubo para mojado, aunque ha hemos comprobado que en seco también dobla perfectamente esta madera. Las cuatro tracas penden de la misma pinza.

Colocación de las cuatro tracas, primero las de abajo e inmediatamente encima las superiores.

Colocación de la segunda parte del molde para que ejerza presión sobre el conjunto.

 

Una vez seco desmoldado del conjunto.
 
Que mantiene la curvatura pretendida y el hecho de colocarle la sujeción de los elásticos es solo por que tardaré en usarlo.


Dictado en la celda de la Dársena, para mayor gloria de los astilleros y drassanes, a diecinueve de enero del año de gracia de dos mil nueve.

 

 

Piso en Cambrils

Regueral - Prat d
100m², 2 hab., 1 baño/s.
Es una casa independiente del edificio Ilerda, donde está ubicada la casa, la casa está construida e... Continuar leyendo