01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

A puro de ver que las tejedores y remendadoras de redes de pesca usan para su cometido unas agujas determinadas, que permiten pasar por un punto de lazada aguja y carrete, al estar incorporado este segundo en la primera, tratamos de imitar su forma y manejo.
 
 
 
En el forrado de esta coca podemos ver como se usa y la forma que tiene.
 
Cuando la faena a realizar es con elementos de tamaño tan reducido que la menor de estas agujas no podrían pasar por la labor, es que hay que darle a la inventiva. Por lo que me puse al habla con un compañero sin embargo amigo, Antonio Cinto, un prodigioso maestro armero de los que ajustan a mano la pieza mas delicada, oficio que en la tecnificación de los tiempos se va perdiendo. El cual tras escucharme me dijo "vuelve mañana" y a la mañana siguiente me esperaba con estas dos preciosidades en acero.
 
 
 
 
 
La primera es del sistema de las de madera, la segunda es de boca abierta en los dos extremos lo que facilita la labor de llenado del carrete, pudiendo aproximar las puntas de la punta de inserción y poder laborar en los sitios mas mínimos.
 
El sistema de llenado del carrete en el sistema de la primera es similar al usado por las tejedoras de redes, se inicia por la boca abierta del talón y se pasa el hilo por el pincho insertado en el otro extremo, volviendo por la misma cara al talón y por este de nuevo al pincho por la otra cara, repitiendo sucesivamente esta acción hasta que se hayamos alojado el suficiente material.
 
En la segunda aguja el hilo se enrolla en la parte central, pasando por las dos bocas abiertas, a la hora de tejer dejamos que escape el hilo por la boca correspondiente de su alojamiento en la aguja. Como ya hemos comentado las puntas de la boca del extremo estrecho se pueden juntar para mejor confección, que al no estar cerrado completamente deja escapar el hilo en cada pasada de la labor.
 
Encantados de conocer vuestros prototipos, los cuales podéis remitir para su oportuna publicación.    
Piso en Cambrils

Regueral - Prat d
100m², 2 hab., 1 baño/s.
Es una casa independiente del edificio Ilerda, donde está ubicada la casa, la casa está construida e... Continuar leyendo