01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

Rodillo de lijado artesanal

En algunas ocasiones no encontramos rodillos de lijado del diametro oportuno aún cuando hay una larga variedad de estoslijas de la Dársena elementos en el mercado, como los de la imagen de la izquierda ofertados en Comercial Pazos de Madrid; también pudiera ser que en nuestra localidad no lo encontremos y comprarlo por correo o internet, nos reportará mas gastos e inconvenientes que el realizarlo nosotros mismo en unos simples pasos. Veamóslo...

Resultado propuesto
 
Una vez averiguados los diámetros y tamaños del rodillo del presente proyecto, procedemos a construir el cuerpo del rodillo, para ello tomamos una corona del diámetro adecuado, y una madera dura o material similar, en este caso usaremos un contrachapado de gran grosor como en la imagen.
 
Procedemos a realizar el corte avanzando sin forzar la máquina, en la parte inferior a la izquierda vemos la primera parte del cuerpo ya cortado del tablero.
 
 
Podríamos cortar un tercer elemento para el cuerpo, no obstante nos parece suficiente en altura. Procedemos a realizar como muestra la imagen el pozo por donde se alzará el rodillo una vez puesto en uso.
 
 
Realizamos el taladro del alojamiento del eje del rodillo.
 
 
Los elementos de que consta el rodillo, cuerpo, eje que no es otro que un tornillo roscado con cabeza de media gota, arandelas tope y tuerca de cierre.
 
 
Una vez montado el conjunto le procedemos a dar un lijado vertical.
 
 
Procedemos a realizar el taladro que servirá al sistema de sujeción del papel de lija, a diferencia de quién procede pegar el soporte del abrasivo en el cuerpo del rodillo, nos gusta no perder mucho tiempo en la sustitución de la banda de lija, ni el tener que recalibrar el cuerpo del rodillo en cada cambio.
 
 
 
Para mejorar la pared lateral del cuerpo del rodillo, procedemos a forrarlo con unas tiras de bubinga, madera dura donde las haya, con cola de contacto.
 
 
Preparando el cierre del pozo de lijado por la parte inferior de la mesa, ver la segunda foto del este reportaje, e incluso se puede realizar un accesorio para conectar un método de aspiración que también viene en estos menesteres en nuestras atarazanas.
 
 
Elementos que se han usado en el proceso de elaboración de este proyecto.
 
 
Rodillo terminado y vista del sistema de sujeción.
 
 
Sucesión de vistas del montaje de la banda de lija en el soporte, el palillo es de bambú de 3 mm, de los habituales en la cocina.
 
 
 
 Ejemplo de empleo, en este caso se trata de las cuadernas de olivo del proyecto El Falucho de Polop, recordemos que son de olivo como las mitjanas construidas en las atarazanas de los mestres d'aixa del Baix Camp, como así nos muestran los modelos a escala 1:1 del museo maritimo de Tarragona.
 
Esperando que os haya gustado, espero vuestros comentarios o preguntas.
 
 
Piso en Cambrils

Regueral - Prat d
100m², 2 hab., 1 baño/s.
Es una casa independiente del edificio Ilerda, donde está ubicada la casa, la casa está construida e... Continuar leyendo