01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

Ardua tarea se asoma por el horizonte, mas por lo complejo de la soldadura que por lo tedioso y rutinario de la misma. Para animarme tomé de la monografía de la Fragata "Bon home" copia de las mesas de guarnición, por gustarme los cadenotes y asemejarse a los perseguidos. Con la ayuda del Paint Sho Pro, corta, pega, mueve, y vuelta a empezar... he conseguido levantar este croquis guía para confección de los cadenotes de la Diana.  

De su contemplación hemos deducido que necesitamos nueve tipos diferentes de piezas, a la derecha de la imagen los vemos. Realizados en hilo de latón de 6 y 8 décimas de grosor, bien sea para las vigotas grandes 7 Ø o para las menores 5 Ø y 3 Ø.


Por la posición con respecto a las portas artilleras, los cadenotes pueden ser largos o cortos, esto influye en los cadenotes de las vigotas mayores en que llevan una pieza mas, el remate o pie. Los cadenotes de las vigotas menores son de un número de piezas fijo. En la imagen siguiente se muestra mas claramente el despiece descrito.

Con los numerales 8, 9 y 10 se muestran los cadenotes para vigotas grandes, medianas y menores respectivamente. Las piezas de cada cadenote se forman por la anilla de la vigota, eslabón largo o corto, eslabón acodado y pie o remate. Recordando que los cadenotes de las vigotas grandes son  las únicas que llevan pie, excepto los cadenotes cortos por coincidir con una porta.
En la imagen siguiente se aprecian las piezas cortadas como ya se describió en anterior correo y que no es otro método que el enseñado en su día por AntonioJ. 

 Los elementos para la soldadura, a saber, Flux, Hilo de plata, Ladrillo blanco, Pinza sujeción, Soplete. 

Primeras piezas, eslabones largos de hilo de 8 décimas.

Se acomodan con alicates de puntas redondas o cuadradas según convenga.

Elementos soldados en bruto.

Útil en chapa para conformar los eslabones, antes y después del tratamiento en el yunque.

Resultado final, aún a pesar que el método descrito por AntonioJ recomendaba realizar el cierre de estas piezas después de insertar la anilla de la vigota y el eslabón acodado. Pero haciendo pruebas nos hemos dado cuenta que siendo este eslabón el que mas viste el cadenote y que queda mejor con sección cuadrada que redonda. Por lo que si insertamos las otras dos piezas no podremos realizar el sistema que describimos a continuación.

Posteriormente ya introduciremos las anillas, que por cierto al ser redonda la forma y el corte con hoja de sierra de 6 ceros, es casi imposible ver el corte quedando mejor terminadas sin mas manipulación que la propia soldadura. En la imagen el corte de la anilla, que está sin soldar, se encuentra en el lado del observador. ¿Se ve?
Sistema de conformación por golpe.

Útil y eslabón soldado.

Sobre este útil es que hemos realizado la espiral de hilo para cortar los eslabones, vemos que no termina de entrar aún habiendo salido de aquí.

Se coloca como se muestra entre la mordaza de un martillo de banco, y se golpea suavemente en el extremos superior del útil. Poco a poco se estira el hilo del eslabón y se introduce en el útil.

Se aprecia que ha entrado mas de 2 centímetros en el útil, pero aún conserva la sección redonda el hilo.


Tras golpear el hilo adquiere una sección casi cuadrada, imitando los hierros de fragua.


Se conforma a golpe de martillo tanto la sección del hilo como la del propio eslabón.
Espero que sea de vuestro completo agrado. Continuará
Piso en Cambrils

Regueral - Prat d
100m², 2 hab., 1 baño/s.
Es una casa independiente del edificio Ilerda, donde está ubicada la casa, la casa está construida e... Continuar leyendo