01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

Realización de motonería según Vallarino.


Repasando la obra de Baltasar Vallarino "El ancla de leva: arte de aparejar y maniobras de los buques" que en su CAPITULO III nos dice que:

MOTONES. 104. Los motones son de varias formas, según el uso que se hace de ellos y su situación en el buque; el motón se compone de :
las quijadas, que forman lo que se llama el cuerpo del motón ó la caja del motón, la Roldana y del perno, y según el número de roldanas, toma su nombre, á saber: cuando tiene solamente una, se llama motón (fig·. 99); cuando dos, cuadernal de dos ojos; con tres, cuadernal de tres ojos (fig. 101), y asi sucesivamente.

Sus dimensiones son las siguientes:
Roldana grueso de la roldana, un décimo más que la mena del cabo; diámetro de la misma, cinco veces su grueso;
Cajera ancho de la cajera, 5 mm. más que el grueso de la roldana; largo de la cajera, igual al diámetro más el grueso de la roldana;
Perno largo del perno, el grueso del motón;
Motón largo del motón, ocho anchos de la cajera, ó sea tres veces la mena del cabo que se ha de guarnir;
ancho del motón, el largo de la cajera;
grueso del motón, tres y medio anchos de la cajera.

En los cuadernales, las dimensiones son iguales á las del motón, y la distancia entre las cajeras, es de cinco octavos del ancho de ellas.

Se ha procedido a realizar las Roldanas de un redondo de haya, por la dureza de esta madera, veamos como hemos procedido.

 

Marcar la anchura de la Roldana 2'2 mm en este caso

Motones y Cuadenales.
Siguiendo las medidas calculadas para este modelo se ha preparado dos listones de roble del mismo ancho y distinto grosor.
Como la largura de motoenes y cuadernales son la misma, se ha adoptado un tope al empujador visto anterioremente y trabajando desde atrás de la sierra avanzamos solidariamente el listón y el empujador sujetando con las dos manos.

Una vez marcadas con lapiz las cajeras en cada pieza por las dos caras, se ha procedido a realizarlas.

Vemos en la imagen dos punteros, uno de una broca de vastago de 3 rota y el que me regaló Denetor a su lado, brocas surtidas
aunque solo se han usado las de 1'5 y 2'5 mm., esta última se observa en la cabeza portora del flexo del mini traladro, que se alimenta eléctricamente mediante un pedal de encendido, con lo que sentados y con el tope de madera cogido a la mesa se gana en precisión. Cuchillas y limas de polvo de corindón.

Prueba con cabo de cáñamo y comprobamos que rueda sin problemas.

Motones y Cuadernales

Quedando terminados con su aparejo

 

 

Piso en Cambrils

Regueral - Prat d
100m², 2 hab., 1 baño/s.
Es una casa independiente del edificio Ilerda, donde está ubicada la casa, la casa está construida e... Continuar leyendo