Introducción:
Estos se construían con madera de encina por ser la más dura de aquellas longitudes y por dejarse hender radialmente.
Cuando escaseaba, o no había madera de encina, las partes menos importantes se construían de otro tipo de madera (arce, abedul, haya, fresno, álamo, etc.).
Existían tres tipos fundamentales de barcos:
Los Schniggen, donde cabían aproximadamente 20 parejas de remeros y que estaba capacitada para llevar 100 guerreros.
Los Skeidhs, con 25 parejas de remeros y un codaste más alto y mejor aparejo que los Schniggen.
Los Drakken (barcos dragones), tenían capacidad para llevar 30 parejas de remeros. Se les llamó Drakken porque en la proa llevaban una cabeza de dragón.
Los Drakkar o Drakken, un drakkar o långskip es una embarcación que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Fue utilizada por los escandinavos y sajones en sus incursiones tanto costeras como del interior.
Fueron el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que los consideraban como su más valiosa posesión. En las Islas Lofoten (Noruega), algunos barcos de pesca aún siguen fabricándose siguiendo las mismas técnicas.
Origen del nombre: La palabra drakkar no es de origen escandinavo, sino una transformación del antiguo término islandés para designar a los dragones, debida a que a menudo la parte alta de la proa de las embarcaciones vikingas estaban adornadas con esculturas de esta bestia mitológica.El auténtico nombre para los drakkars sería knörr o snekkar.
Descripción Los drakkars eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y con poco calado, con remos en casi toda la longitud del casco. Versiones posteriores incluían un único mástil con una vela rectangular que facilitaban el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías.
En combate, la variabilidad del viento y la rudimentaria vela convertían a los remeros en el principal medio de propulsión de la nave. Casi todos los drakkars eran construidos sin utilizar cuadernas, superponiendo planchas de madera; para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea. El reducido peso del drakkar y su poco calado hacían posible que navegara por aguas de sólo un metro de profundidad, lo que posibilitaba un rápido desembarco e incluso el transportar la embarcación por tierra.
Extracto sacado de este enlace
Lo especial de este tipo de chapa es que porta un papel que lo hace mas resitente a la mecanización. A grandes rasgos, todo será en roble, excepto la falsa quilla que irá en una pieza junto a las rodas, que será de un panel de DM de 3 mm.
El Picadero, en náutica, y más concretamente en construcción naval, se conoce como picadero, o más corrientemente en plural, picaderos, a los macizos de madera donde descansan algunos puntos de la quilla de un barco, para que sea accesible, como los fondos del buque, durante su construcción.
Sobre el soporte del Llagut (ver artículo anterior) ya libre de su molde pretendemos construir el picadero para este modelo.
A lijar
Baño en vapores de amoniaco, para las partes vistas. Comparar el tono con un trozo de roble no bañado junto a la cuaderna (8) que es la que está sin papel.
Despues de colocar las cuadernas de los extremos, toca colocar el resto, usaremos unos tramos de la falsa quilla para sujetarlas mejor.
La dificultad de estas piezas radica en que son de un grosor de 1 milímetro, en la parte mas ancha no llega al centímetro, pero su longitud es de mas de 23 centímetros, veámoslo.
Imprimimos las piezas, 11 en total, por dos partes por dos bandas hacen 44 piezas
Retomamos la estructura que teníamos en el picadero
Inmovilizamos el drakkar al soporte con cinta de carrocero, que no nos dificultará ni la colocación de las tracas ni su posterior extracción.
Forrado del casco
Al igual que cualquier forrado se ha de rebajar en bisel el perfil de las cuadernas para que asiente mejor las tracas del forro, para ello hemos fabricado esos dos elementos.
Al cuadradillo de madera le hemos pegado lija industrial de http://www.acercamadera.com de grano 100, y sobre la lima hemos pegado un trozo de lija de 300 de grano.
Marcamos los topes de las testas de las tracas del forro del casco, que vienen marcadas en el plano, hay que hacerlo en las cuatro caras de las rodas.
Colocación de la primera pieza, recordemos que cada traca se compone de dos partes, por dos bandas y 11 tracas hacen un total de 44 piezas a colocar, un problema añadido es el tiempo de espera de secado de la cola blanca.
Ya han pasado mas de 12 horas de la primera pieza, recien colocadas las dos pizas de babor de la traca "E", esto hace 20 piezas, solo faltan 24 mas.
Distintas vistas de lo desarrollado
Tingladillo
Primer plano de las tracas, donde se aprecia el tono que ha tomado el roble con los vapores de amoniaco.
Se han colocado las piezas de la tracas hasta la letra "I", 36 piezas con las ya puestas.
Cuatro piezas para cerrrar el forrado en ambas rodas.
Colocadas en su sitio, a únque están vaporizadas con amoniao no han cogido tanto color, pero no importa dado que irán tapadas por la decoración de las Rodas.
Pesentación de la traca "J" la penultima por banda, está forma ya las muras por encima de la cubierta, marcado el corte central, procedemos a ello y a colocarla en su sitio.
Colocadas las piezas "J" por cada banda las dejaremos secar bien sujetas, para que no se "escapen".
El casco terminado
Tras colocar las tracas llamadas "K" y unas juntas entre las llamadas "I" y "J", que al estar puestas, obliga ha calcularlas por secciones, lo que demora su manufactura, y recordemos que tras la sierra de vaivén, viene el plato de lija, y el ajuste a mano.
En el pulido del casco hay que respetar los angulos de la tracas superpuestas, por lo que he usado una cuchilla de la anchura de la traca vista, para acuchillar y sacar toda la belleza de la madera. Como se aprecia si se lija o acuchilla la traca tratada con vapores de amoniaco, conserva los tonos adquiridos.
Y este el resultado, donde apreciamos la gran belleza de esta madera de roble de http://www.acercamadera.com
Recordemos que para facilitar la colocación del casco, habíamos puesto un soporte, ya lo hemos retirado permitiendo ver el interior, algo menos elaborado que el exterior.
Provisión de madera para la Cubierta, marfim de http://www.acercamadera.com
Al estar perfectamente calibradas en ancho y grueso, permite el usarlas sin tener que tratarlas previamente, un considerable trabajo que nos ahorramos gracias a la gran calidad de esta carpintería.
Colocación de la primera traca de cubierta.
A esta seguirán el resto, y a estas las pequeñas cubiertas de las Proas, quedando fuertemente ancladas las primeras con las cintas del mismo roble que las clavarán a los perfiles de las cuadernas; pero esto se irá viendo a lo largo de la semana, el trabajo ahora mas que estructural es plástica, lo que hace ir mas despacio, todos queremos un Drakkar que se vea perfecto.
Como ya hemos convenido en su día como el marfim para cubiertas no hay otra madera, permite un perfecto pulido y acuchillado.
Las tracas centrales, están han de estar bien alienadas pues son las que marcarán los sitios de las demás.
Ya secas retiramos los amarres.
Las siguientes tracas..., con el método de sujetar con corchos así no marcamos la madera sujetada.
Mientras las anteriores secan, inicamos la tarea con las piezas que componen la carlinga superior, que ha de sujetar el palo.
En la imagen vemos una pieza robusta alienada a la crujia, y otra fina transversal, la primera tiene una especie de tapa que se levantava y se introducía el mástil desde Popa, una vez erguido y amarrado se colocaba esta tapa, por comodidad se ha colocará dicha tapa de manera fija.
Se corta un zoquetes de madera con los grosores apropiados, y con la sierra de vaiven se corta la arista superior que es curvada.
Sobre el trozo resultante se pega la parte superior y se corta los laterales, una mano de lija y procedemos con la pieza fina de igual manera. Terminadas se encolan y se pasan por los vapores.
Este es el resultado, (no está pegada, solo presentada)
Cuando se haya terminado la cubierta, se afinara la carlinga y se colocará en su lugar, procediendo a taladrar a través del orificio, que ya presenta, la carlinga que dejamos pegada en el interior de la bodega
En un primer tiempo rematamos la cubierta excepto la superior de Popa, por que antes deberemos de poner la pala Timón en su sitio. No apreciable en la imagen al estar oculta por la Roda de Popa.
Los refuerzos que sujetaban la tablazón a las cuadernas.
La carlinga mientras se pega a la cubierta.
Mientras seca dejarme que os muestre la peana que se ha preparado para el Drakkar en dos tonos, ambos naturales de la propia madera.
La hemos lijado en fino para proceder a su barnizado.
Ya barnizada la peana.
La carlinga ya pegada en su sitio, con las aletas en las bandas.
Os dejo con estas dos vistas del Drakkar junto a su hermana mayor La Diana (fragata española siglo XVIII).
Esta fotografía la muostramos por que a veces a estas piezas tan delicadas (modelos) les debemos de hacer trabajos "duros", para ello le pusimos si recordáis una pieza en el centro de la bodega antes de cerrar la cubierta.
La verdad es que impresiona ver atravesado el Drakkar tan chiquitín con una máquina pesada, pero esto nos da idea de la fuerza que toman muchas piezas pequeñas juntas.
Mientras otras piezas se bañán en amoniaco, aprovechamos para cortar el mástil y la percha o verga de la vela, Y probamos el conjunto con el plano de fondo.
Tinte de nogal para los palos.
Teñidos
Misma prueba con los palos tintados.
Piezas al vapor de amoniaco, para reforzar las muras, son de 1 milímetros de grosor como las puestas y pienso que pueden romper, además que hay que hacer taladros para los remos, colocar bitas con pernos metálicos, y el soporte de los escudos guerreros.
Colocación por tramos de los refuerzos, esto hara unas muras robustas para el combate. Muras son los laterales de los barcos de la cubierta hacia arriba, protegen del oleaje, y con los escudos en su percha hacen de murete contra las flechas enemigas.
Hemos elegido esta madera de tono rojo porque lo he visto en un libro que me prestó www.acercamadera.com
Y ya puestos a sacar la sierra de vaivén preparamos la tarea completa, las rodas de cierre, la espaldilla (timón), cabezón de dragón y los soportes de los remos.
En el tocón de madera pegamos en los laterales la imagen de la cabeza.
Empezamos a rebajar el cuello por uno de los lados
Terminado el cuello y algo el rostro, marcamos la nariz, y pintamos los ojos.
Los ojos marcados, pregunta ¿con qué herramienta los hemos hecho?
Es mi primera talla, no es nada del otro mundo pero me siento satisfecho con el resultado.
Simulación de los escudos en su sitio
El resto de la faena está cortada y preparada para añadirse al Drakkar
Una imagen del Drakkar de cabo a rabo.