Las dos últimas filas del casco no son corridas de proa popa si no que se solapan en el tercio de delante.
En esta imagen el carpintero hace un escantillón donde comenzará la fila superior desde aquí hasta la roda de popa
Comenzamos con la presentación de las piezas en el propio casco
Esta es la banda de babor, y a la derecha de la imagen vemos el escantillón, las pinzas sujetan las dos filas superpuestas en vertical
detalle en el tercio de delante
detalle del apoyo de las filas en popa
Las piezas cortadas al pie del casco
detalle de los rebajes
Estas dos precedentes piezas se han encolado juntas, aproximando una y luego la otra, se han dejado pegar durante mas de tres horas y tras ello se han perfilado los extremos con cuchilla, tallando al estilo original
Se ha repetido el proceso para las dos filas de estribor, siguiendo la plantilla sacada de la primera operación, tras ello y las oportunas comprobaciones se han encolado en dos fases con tiempo de cura entre ellas, estás son las imágenes de la colocación y puesto a secar con pinas, de las filas de estribor; adviértase que el Rabel se ha girado quedando la proa a la izquierda.
Este último detalle es de babor visto desde proa, cuando el casco seque y sea manejable sin miedo a que se descomponga, pasaremos a tallar y cepillar las aristas sobrantes de todas las tablas, a guisa de los maestros carpinteros hacen con las hachuelas; una vez terminado esto como dicen allí "passa-se à operação seguinte: a de acavernar"