01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

Pie de Roda (1º int.)
Confeccionamos la plantilla por superposición del papel, dibujamos, cortamos y retocamos hasta encontrar que la plantilla está a nuestro gusto

 

Pero el resultado no lo que esperábamos por estar las partes adyacentes, quilla y roda, sueltas; por lo que primero pasamos a fijar estas dos piezas en el casco

Roda

Quilla

Que fijamos con sendos clavos sin cabeza

Pie de Roda (2º int.)

Es algo mas grande que la anterior, a la izquierda la plantilla nueva del pie

Tras el corte, ajuste y lijado ya la tenemos pegada en su sitio

Vemos que el pie de roda es 2 mm mas elevado que la quilla, esto es así según el plano para colocar la Zapata, algo mas estrecha que la quilla pero de igual longitud. Que también clavamos pero esta vez con otros clavos con algo de cabeza, previamente realizamos unos taladros para evitar que la madera se raje

Conjunto de piezas en su sitio

Solo falta una pieza que aunque no se el cometido exacto, creo recordar que había leído que era para concentrar o el empuje de la hélice, o para evitar la cavitación

la parte superior ya estaba formada por la estructura y su forro y la inferior es la que hemos añadido.

Comprobación del ajuste del modelo en el soporte, ahora que hemos añadido la quilla y zapata

 

 

Aunque no hayamos escrito la tarea se ha ido realizando no obstante

Trancanil interno

Soberbio trabajo de encaje de una traca de 8 x 2 mm con todos las cajas de los barraganetes, con las curvas tan cerradas como tiene esta cubierta ¿o no?

Pues el mérito no es mío, ya que he seguido un truco que me ha permitido ir mucho mas rápido que la ardua tarea de medir, trasladar, curvar, encajar en definitiva; veamoslo.

Inicialmente colocamos trozos entre barraganetes de 4 x 2 mm, perfectamente medido con el calibre

Colocados todas las piezas entre barraganetes en ambas bandas

Y si solo resta colocar las tracas de otros 4 x 2 exteriormente una por banda

Obteniendo un trancanil de 8 x 2 mm

Tapa de las regalas definitivas,
Recordemos que habíamos puesta una parte central que no tapaba toda la regala que es de 12 mm de ancha en la zona recta y hasta 20 en popa, creciendo progresivamente. Si nos fijamos en la anterior imagen podemos ver que esta parte central y las amuradas forman un escalón o rebaje, bien será esto lo que aprovechemos para obtener la pieza definitiva, añadiendo a ambos laterales unos listoncillos de 2'5 de sección, lo que hace 7+2'5+2'5 = 12 mm

Primer paso

Por lo tedioso de todos los pasos a seguir no documentaremos gráficamente mas que el resultado, aunque las enumeraremos: Colocamos los laterales, tras secar ajustamos con cepillo o con cincel para quedar a nivel, añadiendo masilla de pino en donde corresponda, lijaremos tras el secado de la masilla con varios granos y finalmente obtenemos, el truco tampoco es de mi autoría, si no sacado del manual del modelo

Ahora toca poner las distintas cintas y refuerzos del casco exteriormente, para hacerlo de manera exacta trasladamos las cotas de alza del Trancaniles interno al exterior mediante el taladro de los imbornales provisionales

Comenzaremos con el [b]saliente del Trancanil[/b], ya que esta pieza en la construcción de estas barcas, se hacía de una sola pieza el que hemos puesto internamente y el que vamos a colocar ahora.

Taladramos a cada lado del barraganete con una broca de 1 mm, en la imagen iluminamos la salida de la broca al exterior del casco

 

Con cuchilla unimos los dos taladros obteniendo un barraganete, sin embargo esto es una prueba ya que en esta cota va alojada la cinta de imbornales, un refuerzo en esta zona del casco debilitada por los taladros.

Procedemos a taladrar en cada barraganete, dibujando una línea de puntos en el casco, que uniremos en la presentación de la pieza para poder poner cola sin excesos, dado que ya tenemos el casco pulido.

Colocada la primera pieza dejamos curar la pega

y seguidamente iremos colocando la de la otra banda para que duerma la pega hasta mañana que continuaremos poniendo el resto de cintas.

PROA

POPA

Continuamos con el corte y encolado del 1º Cintón

Como su cota inferior a la cubierta las pinzas apenas agarran por lo que ha sido una suerte de equilibrio el conjunto de sujeción que muestra la imagen.

En la otra banda optamos por clavar las chinchetas para sujeción de la pieza

Los orificios no se apreciarán ya que inmediatamente debajo va el 2º Cintón, en todo caso al ir el modelo pintado no hay problema por tapar con masilla donde corresponda

El plano indica en este 1º Cintón un moleteado para lo que fabricaremos una cuchilla apropiada

Y este el resultado

Mientras termina de encolar un tramos del 1º Cintón, aprovechamos para atacar con el Cintón de la regala, pieza muy poco problemática ya que se accede perfectamente con las pinzas

Babor

Resta colocar el 2º cintón y el cintón de imbornales y el refuerzo de popa que nos comentó Guillermo hace unos días.

Terminamos de poner todas las cintas y cintones, así como abrimos los imbornales finales, el refuerso de popa exterior tal como me comentaste
 
Y por que no podría esperar le dí un par de manos de barniz de fondo para que a la hora de pintar ayude, quedando así
 
 
 
Ahora pasamos a los elementos del interior de la cubierta necesarios antes de pintar porque forma parte del casco, o de su parte pintada.
 
Cubierta de popa, comenzamos por poner el Bao que la soportará
 
El bloque del centro de la imagen nos permitirá obtener una altura superior que en los extremos, trasladando la misma brusca que tiene la cubierta baja en esta cota, a los barraganetes se les ha realizado una entalla para encajar el bao y fijarlo en una misma altura
 
Lo formaremos por dos piezas, la inferior la pegamos con cianocrilato en sus extremos
 
La superior con cola blanca la superponemos a la anterior
 
Y por detrás de la pieza inferior adosaremos otra pieza igual para que haga de caja o soporte del contrachapado o falsa cubierta
 
Ya con todo el conjunto seco sacamos una tabla de medidas desde el bao a los distintos puntos de apoyo de la hipotética cubierta, en 14 puntos marcados en el Bao, trasladando las medidas a la pieza de contrachapado o Falsa cubierta
 
Tras varios intentos y ajustes ya tenemos la pieza debidamente cortada y pasamos a encolarla
 
Añadimos dos curvatones de sujeción que porta el Bao
 
Seguimos con varias operaciones y en la imagen podemos ver la viga de popa que soportará el portal, su refuerzo y curvatones
 
Las bitas de muras, 4 por banda
 
Y el remate de proa
 
 
Aspecto sedoso días después del barnizado con Barniz Titan efecto cera acrílico
 
 

Sigo con la tarea del día, que es empezar a imprimar el casco, lo haremos con blanco rebajado en agua. Pero antes debo de mecanizar la cubierta, abrir el hueco donde irá la casamata del motor; de paso aprovecho para sacar los restos que pudieron haber caído y que suenan como un sonajero.